Hola, quisiera hacerles una consulta aunque ya sé que no es el "medio adecuado" es simplemente... para ver por dónde van los tiros, como pone en el Asunto del mensaje se trataría de un divorcio con bienes gananciales. (que tampoco tengo si es lo correcto)
Seria de dos personas mayores un jubilado y una ama de casa también a punto de jubilarse dentro de poco menos de dos años, es un matrimonio con bienes gananciales y actualmente el cobra una pensión de poco mas de 600 euros y ella percibe una ayuda desde este mismo año 2007 de unos 400 euros, ya que por su situación económica y su edad se la han concedido hasta que se jubile.
Actualmente están viviendo en un piso que por otra parte todavía se está pagando a plazo fijo con vencimiento finales del año 2019.
Existe también un coche (x) que ya esta pagado, esto sería lo único a compartir.
Les cuento todo esto porque sería la separación de mutuo acuerdo y lo único en propiedades y después como se dice vulgarmente *si te he visto no me acurdo*
Agradecería me dieran un poco de luz como se puede actuar en este asunto y los pasos a seguir, abogados, costas, etc.
Para divorciarse da lo mismo el régimen económico matrimonial, pues divorcio y liquidación son dos procedimientos distintos.
Si están de acuerdo en divorciarse no debería haber ningún problema. Si ella percibe una pensión, en mi opinión no procede pensión compensatoria. Lo que tienen que decidir es la atribución del uso y disfrute del domicilio conyugal. Lo más práctico sería acordar la venta de la casa, dado que con lo que ganan sería injusto para cualquiera de los dos tener que pagar un alquiler.
Pasos a seguir. Buscar un abogado, plantearle la situación y pedir un presupuesto (por el divorcio y la liquidación). Teniendo en cuenta sus ingresos, probablemente les concederán asistencia jurídica gratuita.
En cualquier caso, lo importante es que no hagan nada sin saber lo que hacen y las consecuencias que eso conlleva.
con 400 euros va a vivir muy mal esa mujer y mal el hombre tambien con 600. Lo dela venta de la casa no está tan claro, pero se puede liquidar también.
Esmeralda con que te crees que se quedan muchos hombres divorciados despues de pagar pensiones de manutención, compensatoria y la letra de la hipoteca, con mucho menos de 400 euros, conozco muchos casos que no les quedan ni 200 euros al mes.
Luis, respetando todo por supuesto, mi opinión es que no tiene que contemplarse la venta de la casa solamente porque la convivencia sea insostenible, se contemplará por otro tipo de cosas pero no únicamente por eso, ya que no lo considero un motivo suficiente para la venta de una casa. Otra cosa es que tenga que venderse para poder cada uno disponer de "algo" para una nueva vivienda pero no simplemente por que la convivencia sea insostenible, refiriéndote a las personas que la habitan claro está, si es que la vivienda no está en unas condiciones habitables entonces quizás ni siquiera se podría poner a la venta.
Ha sido solo una opinión a tu último comentario que espero no te haya molestado.
Hola Alicia, claro que no me molestan los comentarios para eso están los foros, la cosa es que no es solo la convivencia (que a mi modo de ver es importantísima) es un cumulo de cosas, entre otros también es tema económico.