Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio Cambio nombre seguro vivienda

10 Comentarios

Divorcio cambio nombre seguro vivienda
25/09/2009 17:33
Buenas tardes, soy nueva en el foro, espero que me podais ayudar con vuestra experiencia.
Quisiera saber como tenemos que proceder en el caso que expongo a continuación, porque estamos un poco desesperados y muy desorientados.
Mi hermana está divorciada desde final de 2008, se le adjudicó en sentencia, junto con sus hijos, el uso de la vivienda familiar , así mismo el convenio y sentencia indicaban que los conyuges se habían repartido ya el mobiliario y ajuar familiar.
El piso es por tanto propiedad de ambos, el contenido (muebles y enseres) propiedad de ella , pero la póliza de seguro está a nombre de él.
En Julio de 2008 él como titular hizo modificaciones en el seguro y ahora consultando una copia vemos que se puso él como propietario del contenido.
La póliza venció y se renovó tácitamente en Julio de 2009 hasta Julio 2010.
Ahora viene el follón, en poco más de 1 mes le han entrado a robar 2 veces , la primera vez estaba fuera de vacaciones, la llamó la policía al movil para decirle lo que había pasado, que habían forzado la puerta , robado, etc...., y necesitaba avisar a un cerrajero para cerrar provisionalmente la puerta.
El ex marido estaba en el extranjero, no pudo localizarlo , llamó a la aseguradora, no la querían atender porque no era la titular, suerte que sabía su Dni y pudo facilitarlo para que comprobasen que la vivienda estaba asegurada en esa compañía....., le peritaron ,etc......, por todos estos problemas preguntó en la aseguradora si podía hacer un cambio de nombre y le dijeron que no que tenía que solicitarlo el titular.
Hemos presentado en la correduría de seguros la sentencia de divorcio que estipula su uso disfrute y la propiedad del contenido asegurado, todo lo que robaron era de ella y de los niños.
El ex no quiere cambiar el seguro de nombre, mi hermana no puede cobrar la indemnización del 1er.siniestro porque viene a nombre de su ex marido, y tendría que abonarse en alguna cuenta titularidad de él. Hace poco lo dicho otra desgracia, le volvieron a robar . Cuando ocurrió el primer robo le pidió al cerrajero de la aseguradora un presupuesto para cambio de cerradura por otra mejor y más segura. Instalamos unas barrasa antipalanca mientras en espera del cambio pero el presupuesto no había llegado todavía cuando volvieron a robarle....., ese día exigió al cerrajero de la aseguradora un presupuesto urgente de cambio de puerta por una blindada.
Ha pedido al seguro que le paguen la 1ª indemización para hacer frente al pago de la puerta nueva, pero no se lo pagan porque va a nombre de él, aunque el recibo se carga en la cuenta de ella.
Informó en cada momento al ex de los robos, de cuando se realizaban los peritajes, y de su intención de cambiar la puerta de acceso al piso. Inicialmente él no dijo nada ni se interesó por saber que habían robado, daños, desperfectos, etc....., Hace unos días se enfadó porque según su opinión el cambio de puerta era carísimo. Ella no tenía ninguna intención de pedirle la mitad del dinero, actuó rápido pensando en su seguridad y la de sus hijos.
Si él recibe en su cuenta las indemnizaciones del seguro suponemos que se las dará a ella pero ¿puede negarse? , ¿ y si no se las da?
¿Que puede hacer mi hermana? ¿La compañía aseguradora puede cambiar la titularidad según la sentencia?????
Gracias.
25/09/2009 19:19
Dorsia
Te explico,yo cuando me separe,como por convenio,el uso y disfrute de la casa quedo para mi hijo y para mi,lo primero que hice fue cambiar todos los recibos a mi nombre,luz,gas,etc...cuando llame a la compañia del seguro de la casa me dijo que daba igual quien estuviera de titular,porque el beneficiario era el banco(hay hipoteca) yo lo deje asi,pero como no estaba nada convencida,cuando llego la fecha de renovar la polizza,yo llame,y dije que la daba de baja porque no me interesaba seguir con esta compañia,y a mi no me pusieron ningun impedimento.
Luego he echo una poliza a nombre mio en otra compañia y he pedido que la subrogen,no se si esta bien dicho,al banco x, y ya esta.

Otra cosa que podrias probar,a mi me funciono para dar de baja via digital,que tampoco querian,es si te piden credenciales como sabes los datos de tu marido los das,y punto.
saludos
02/10/2009 17:13
Gracias tolimar, tienes toda la razón pero te cuento:

Primer fallo, no acordarse de que el recibo estaba a nombre del ex, segundo lo que tú dices, a la fecha en que vencía tendría que haberlo cambiado de nombre..., es cierto que la cia.de seguros dice que no importa quien sea el titular, porque el piso asegurado es el mismo, pero el problema que tuvo es que al robarle, la indemnización etc.. viene a nombre de él.

Fuimos al seguro con la sentencia de divorcio para que hicieran inmediatamente el cambio de nombre y ella sea la beneficiaria de la indemnización, ahora está en trámite , espero que se solucione pronto.

saludos.
02/10/2009 17:43
dorsia
Me alegro que lo hayais podido arreglar.
y ya que esta puesta,que ponga todos los recibos a su nombre luz,agua etc...a la larga le evitara muchos problemas.
saludos
05/10/2009 13:59
Y como el banco paga un recibo a nombre de él sin que conste su nombre en la cuenta del banco????
Que pida el abono de la indemnización en la misma cuenta en la que cargan el seguro, si es buena para pagar, también lo será para cobrar...¿no??
05/10/2009 14:12
Aqui los temas son varios.
En primer lugar, parece entenderse de su primer post que se liquidaron los gananciales en convenio regulador de mutuo acuerdo, adjudicándose cada uno el 50% del seguro. Hasta ahi, bien.
Sin embargo, el problema se plantea con el seguro ya que una cosa es la relación que tenga el tomador con el mismo y otra, la de los cónyuges entre si.
Entiendo que la indemnización ha de destinarse al siniestro producido en el inmueble asegurado, sea quien sea el tomador del seguro.
Sin embargo, lo que le indica tolimar es del todo inapropiado e ilegal ya que no puede Vd. hacer y deshacer en un seguro del que no es titular, utilizando datos protegidos e induciendo a engaño a la aseguradora ya que el seguro se ha renovado con posterioridad al divorcio y que se está pagando con dinero privativo de su esposo, aunque asegure un bien propiedad común.
Por tanto, lo más adecuado es que su hermana no pague (salvo que conste así acordado) los recibos de ese seguro del esposo, pudiendo suscribir un seguro independiente en este caso. Pero me abstendría mucho de andar utilizando datos del ex esposo sin su autorización expresa y por escrito, pues podría volverse (con toda la razón) contra Vds., e incluso, contra la propia compañía aseguradora.
Un saludo.
05/10/2009 15:09
Nuria, gracias por su respuesta.

Como bien dice, el ajuar doméstico se repartió según convenio de divorcio. El mobiliario y enseres que hay desde entonces en la vivienda son propiedad de mi hermana.

El seguro lo pagan ambos al 50%, porque el piso es propiedad de los dos.

El recibo está domiciliado en la cuenta de ella. Tras el divorcio cambió todos los suministros a su cuenta -estaban todos a nombre de ella- cambió también la domiciliación del seguro -que está a nombre de él-. El banco dejó "activa" la cuenta común para evitar devoluciones de recibos y desviaban cualquier cargo de aquella cuenta a la nueva.

El tomador del seguro (él) , habiendo ratificado ya en el juzgado el convenio de divorcio, hizo modificaciones en el clausulado del seguro que afectaban al contenido -que no es de su propiedad, aunque así figura en el mismo-, sin comunicarselos a ella.

Tras los dos siniestros, la aseguradora previa consulta a su Dpto.Legal y previa presentación de la sentencia de divorcio, ha accedido a indemnizar a ella el 2º siniestro, (del primero no ha cobrado nada todavía) e introducirá cambios en la póliza -no sé si un cambio de nombre- porque es ella quien habita el piso asegurado.

Tras el 2º robo, ella colocó una puerta blindada.
El se enfadó mucho por no haber sido consultado acerca del tipo de instalación e importe (lo hemos pagado todo nosotros porque ella no puede).

No le ha dado importancia a los robos, no ha preguntado si necesitaban algo...., no piensa en la sensación de inseguridad que tenían ella y los niños tras el segundo robo hasta que pusieron la puerta nueva. Ahora se le habrá ocurrido que como el piso es de ambos ella iba a pedir la mitad.

A mi hermana no se le había ocurrido, pero tendría derecho a hacerlo? Es una importante mejora en la seguridad de la vivienda.

Y otra cosa ¿ que tipo de seguro se debe contratar cuando el contenido es propiedad de ella y continente de ambos? Tenemos que visitar a un abogado.

Saludos.
05/10/2009 15:18
Hola Hathor, no podía cobrar la indemnización porque aunque la cuenta de pago es la suya, de la antigua, la de ambos, desvió todo a su cuenta, pero el banco la dejó "activa" por si acaso.

La indemnización viene a nombre de él, y el banco no puede abonarla porque el desvío de cuenta va a una que tiene sólo como titular a mi hermana.

La aseguradora para pagar exige que en la cuenta de destino aparezca el tomador, y claro eso no se dá.

Estamos en gestiones con la aseguradora para realizar un cambio de nombre o no sé, porque ven que el beneficiario es quien vive en el piso asegurado.............pero ahí estamos..... gracias.
05/10/2009 18:23
NuriaMG
Le estas diciendo lo mismo que yo,solo que parece que tu palabra,de abogado, vale mas que la mia

Yo solo he dicho que si no le quiere dar de baja,porque a veces exigen que sea el mismo que llo dio de alta,pues que llame como si fuera su marido y lo de baja y ella haga uno nuevo CON SUS DATOS.
Yo no hago y deshago,yo solo deshago lo que esta mal.
Por eso como NO SOY TITULAR,No tengo porque pagarlo.
Saludos
06/10/2009 10:56
No veo ningún problema en que se abonara la indeminización en la cuenta común, el seguro no tiene porque saber, ni le importa que después se desvíen los recibos porque es cuestión interna del banco.
De todas maneras una opción es cambiar el seguro, (cuando se acabe el proceso de los siiniestros pendientes) o dar orden al banco de que no se pague el recibo ( a veces es lo más efectivo) y contratar uno a su nombre, o hacer un cambio y dejar el continente y el contenido que se lo asegure a su nombre. Esose pude hacer... mi marido tiene el continente en una compañía (la del banco)y el contenido en otra.
08/04/2020 19:53
dorsia
Buenas tardes, estoy divorciado, tengo que renovar el seguro del hogar, de la vivienda que aún es de propiedad compartida, que ocupó yo por que tengo tengo la guarda y custodia de las niñas. Mi ex me propone, un seguro, pero con menos coberturas de las existentes en el actual seguro.
¿Tengo que aceptar ese seguro, o su propuesta tiene que ser al menos como lo que ahora tenemos?
¿Si no llega esa propuesta antes de que caduque el plazo para renovar el actual seguro, lo puedo renovar sin su aprobación?