Si espera a que su marido haga una propuesta de reparto, o a que vendan todo y repartan el dinero,... es fácil que las cosas se tuerzan y el acuerdo amistoso sea más difícil. Ambas partes, empezando por su hermana, que es la que inicia el tema, deben trabajar en el acuerdo.
Trabajando los 2 es improbable que hayan de tener que pasarse una pensión, pero los resultados judiciales son a veces sorprendentes.
Mi hermana quiere divorciarse pero todavía no se lo ha planteado a su marido. El motivo es que ha conocido a otro hombre y quiere irse a vivir con él, aunque nadie más lo sabe aún. No tiene ni idea de cómo plantear el tema de manera que puedan tener un divorcio amistoso, con un solo abogado y procurador, en lugar de ir a Juicio con todos los gastos que supondría.
Solo tienen tres propiedades: la casa en la que conviven, un coche y una casa de campo en Aranda del Duero. Ellos residen en Madrid Capital.
Él trabaja como médico en la sanidad pública y ella es profesora funcionaria en la educación pública. Así que no tienen malos sueldos pero tampoco están para despilfarrar.
¿Qué consejos le daríais para plantearle la cuestión a su marido? ¿Cuál sería el reparto más conveniente de los bienes? ¿Qué propuesta le podría hacer ella? ¿Sería más conveniente esperar a que sea el marido quien le haga una propuesta sobre el reparto? ¿Es mejor repartir o venderlo todo y repartir el dinero? ¿Al tener dos sueldos, ninguno tendría que pasar una pensión al otro?
En principio, mi hermana no estaría interesada en la vivienda en la que residen.
Por si lo están pensando, no hay ningún problema de violencia de género ni nada similar, simplemente ya no quiere seguir con él. De ahí que prefiera una separación amistosa.
Agradecería cualquier tipo de consejo jurídico y cualquier sugerencia de estrategia para plantear el tema.