Mi madre tiene 50 años, es ama de casa y está casada desde hace más de treinta años, padece de ansiedad. Mi padre tiene 57 años, es policía local tiene diagnosticada una depresión y tenemos motivos de sobra para pensar que padece otros trastornos psicológicos. Mi madre quiere divorciarse pero teme que la pensión no le de para vivir dignamente, teme no encontrar la manera de mantenerse. Yo tengo 28 años y vivo con mis padres, estoy estudiando una carrera y busco trabajo.
La situación en mi casa es insostenible debido a los trastornos de mi padre, un hombre que cuando no está trabajando pasa todo el tiempo fregando maniaticamente toda la casa (hace tiempo se le diagnostico un trastorno obsesivo compulsivo), tratando de manera hostil a mi madre y tumbado en el sofá, he de señalar que esto es así ahora con depresión pero cuando supuestamente estaba bien también era así, no tiene aficiones, ni amigos, ni inquietudes. Mi madre le ha pedido que se vaya de casa pero se niega. ¿Qué debemos hacer?
¿aceptar que la persona que soluciona sus vidas hasta ahora tiene derecho a vivir en paz aunque se haga mayor y tenga enfermedades?
Puede ser contradictorio que friegue compulsivamente todo el día en la casa y esté en el sofá...además de trabajar y dormir ¿a qué dedica mas tiempo? Su esposa ¿tiene muchos amigos, vida social, trabaja muchas horas, friega, y está en e sofá?
¿y el consultante referentea los mismos asuntos?
Mire, su madre tendrá derecho a compensatoria si no trabaja, seguro, Vd. con 28 puede que ya tenga problemas para alimentos si su padre demuestra que no aprovecha el tiempo con los estudios ni trabaja (que no es normal estar estudiando aún con 28 años...) y es lógico entender que su padre tiene derecho a una vivienda digna y un sistema de vida que no le lleve a una depresión profunda que impida que ambos, esposa e hijo, puedan vivir de él (si se muriera por depresión fuerte o se jubilara forzosamente con menos ingresos que los actuales ambos, esposa e hijo, vivirian peor...puede proceder mimarlo...)
El TOC es una enfermedad muy complicada. Imagino que está bajo tratamiento médico y terapia conductual. Un diagnóstico está bien porque, además, es difícil que los médicos identifiquen tal enfermedad por falta de estudios pero si no está ni medicado ni bajo terapia entonces los brotes son peores. Tb es cierto que los estudios que hay demuestran que llegados a una edad como la de tu padre, el TOC 'se apacigua' (básicamente por 'muerte neuronal, es decir, hay menos fallos de los neurotransmisores)
No es por ser agorera pero veo una situación muy complicada. Tu madre no puede pedirle que se vaya de casa así como así.
Si tu madre es ama de casa lo que debería hacer es solicitar un abogado de oficio, plantear la situación y, quizá, le correspondería una pensión compensatoria, en el tema económico por edad, etc, pero esto no es algo que se pueda asegurar.
sí, supongo que mi elección de palabras no ha sido corecta y ha dado lugar a contradicciones. No quería entrar en demasiados detalles sobre lo que hace o deja de hacer mi padre, por eso lo he resumido de esa manera, es complicado, y ya hemos sufrido episodios graves que van más allá de la depresión o el TOC. No es por esos trastornos por los que pregunto. Solo me interesa saber qué debe hacer mi madre para proceder adecuadamente, alejar a mi padre de su vida sin terminar en la calle pidiendo limosna, básicamente. Gracias por sus respuestas. Supongo que sí, el primer paso es buscar el abogado.
Lógicamente buscar abogado, y calcular lo que puede su padre aportar a su madre y Vd. sin él quedar desasistido de forma que no pueda mantenerles al tener que mantener dos casas, a él y a dos personas que no trabajan.