Es cierto, normalmente la gente mira con malos ojos cuando alguien dice "estoy saliendo con una divorciada" o "estoy saliendo con un divorciado", queda como que la persona no ha sido capaz de encontrar nada mejor y tiene que llevarse las sobras de los demás. Y si lo dice el padre o la madre de la persona se le añade un gesto de desprecio.
jama, su estado civil tanto si se casa por lo civil como por la iglesia es DIVORCIADO. La diferencia es que si vuelve a casarse puede hacerlo por la Iglesia, puesto que nunca antes ha pasado por el altar. En resumen a los ojos de la Iglesia sigue estando soltero (puesto que nunca llego a casarse ante Dios), civilmente está divorciado.
neula
Difiero. La iglesia catolica reconoce el matrimonio civil como matrimonio. Que el hecho de ser matrimonio civil facilite la "dispensa" no significa que no sea transcendente ser divorciado/a
Un saludo
El matrimonio en España es el matrimonio civil, que se puede realizar en forma civil (Juzgado, Ayuntamiento, etc), o en forma religiosa (confesiones reconocidas por el Estado español).
En cuanto a la denominación, entiendo que lo correcto sería "divorciado" .
Artículo 85. CC
El matrimonio se disuelve, sea cual fuere la forma y el tiempo de su celebración, por la muerte o la declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges y por el divorcio.
O sea, soltero es el que nunca se ha casado o aquél cuyo matrimonio se ha declarado nulo. El resto de situaciones serían "separado", "viudo" y "divorciado"
De todas las maneras para un currículum es mejor decir soltero porque no es asunto de ningún empresario saber la vida marital que ha tenido antes, en cambio para el amor es mejor ir con la verdad por delante y decir que se es divorciado.
Luthien:
Muy acertada tu observacion, sobre cuando dar tus datos y cuando no, como bien dices de cara a una futura relacion, mentir o obviar la verdad a la larga te puede dar problemas, para otro tipo de temas, tu decides los datos que quieres obviar o quieres dar, ya que es tu intimidad y estas en tu absoluto derecho de resguardarla, el concepto la verdad por delante ante todo, no estoy de acuerdo con el, ya que la verdad hay que usarla con reciocinio.
A ver si me podéis aclarar una duda, pongo como ejemplo, este verano pasado mi pareja actual y yo nos fuimos de vacaciones , al ser un viaje internacional, en el avión te hacen rellenar (en realidad no se como se llama pero seguro que sabéis a lo que me refiero) un papel pidiéndote que escribas ,cuanto días vas a estar en ese país, donde te alojas, etc. etc.… bien, le dijimos a la auxiliar de vuelo que éramos pareja pero no matrimonio, que si podíamos utilizar solo un formulario ya que íbamos juntos y para nosotros somos una familia aunque no tengamos papeles firmados de por medio, su respuesta fue “ ni que si no éramos matrimonio ni familiares” teníamos que utilizar un formulario cada uno. Mi pregunta es ¿si yo miento ahí y digo que somos matrimonio, si pasase algo mientras estamos de vacaciones podría tener algún problema por haber mentido?
Se que esto no tiene nada que ver con la primera pregunta que realice. Pero ya a “debatir” que si omitir según en que casos o no un estado civil de soltera o divorciada dejo ahí esa pregunta y también podría pasar que al pedir un préstamo hipotecario, optar a un trabajo nuevo… ¿no podría tener problemas por mentir en una pregunta que me hacen directamente?
Cuando digo “la verdad por delante siempre” me refiero en cosas legales y serias de la vida, porque mentir todos mentimos , incluso algunas veces nos vemos “obligados” a mentir para quedar bien con alguien, para no hacer daño a alguien …. Incluso nuestros jefes nos hacen mentir por ellos (esto es un poco de sorna) pero es la pura verdad.
Os agradezco todo lo que habéis escrito y ojala sigáis aportando opiniones nuevas a lo que he planteado.
En USa o en el Reino Unido y en aquellas sociedades de influencia anglosajona la recomendable es no mentir En estos paises si te cazan en una mentira te pesa como una losa en un juzgado
El haber firmado al entrar en USA a la Sra Carrascosa que se sometia a la decision de los tribunales USA sobre menores ( pregunta que si no contestas afirmativamente nno te dejan entrar en el pais). le esta pesando brutalmente pq miente y alli mentir tiene un altisimo coste ante los juzgados.
Un saludo
Jama:
En el caso del papel del avion que comentas, nosotros somos matrimonio civil, y siempre hemos tenido que hacer dos papeles uno cada uno, tambien es verdad que nunca nos hemos planteado hacer un solo formulario, pero sobre tu pregunta de si mentir o no, creo que puede tener connotaciones negativas de cara a bancos, hacienda, y todo tipo de gestiones legales.
En el resto de los ambitos, es cosa de cada cual lo que quiera decir.
En cuanto a mentir, yo no veo la necesidad de mentir sobre uno mismo, a mi me vale con obviar la verdad que no es lo mismo, bajo mi punto de vista hay una gran diferencia entre mentir y no decir la verdad, mentir seria decir uno cosa por otra, obviar la verdad, es guardar para ti ciertos datos que si tu no lo consideras, no tienes porque irselos cantando a nadie, todo el mundo es dueño de que decir o no decir sobre si mismo y a quien, es parte de la liberdad de cada persona.
Nefernefari: Legalmente al ser matrimonio civil, podéis utilizar un papel conjunto, no hace falta que hagáis uno cada uno, eso no quiere decir que si deseáis hacerlo por separado lo podáis hacer. Estoy de acuerdo contigo que no es lo mismo mentir que obviar la verdad.