Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorciados con hipotecas

5 Comentarios

Divorciados con hipotecas
26/04/2022 18:02
Buenas tardes.

La madre de mis hijos y yo llevamos 6 años divorciados. De nuestra relación tenemos dos hijos, dos casas, una en la que viven ellos y otra en la que vivo yo e hipotecas de ambas casas pendientes (de la primera se deben 180.000 y de la segunda 50.000)

Para nosotros lo ideal habría sido poner cada hipoteca y cada casa a nombre de quiénes estamos viviendo en ella (de hecho cada uno paga la hipoteca de quién vive en ella) pero el banco está de por medio así que es imposible, a no ser que haya alguna fórmula para poner a nombre de cada uno al menos la casa.

Por nuestras cabezas no pasa la idea de vender las propiedades, pagar con ello la deuda pendiente y repartirnos los beneficios. Ya se intentó negociar con el banco y no fue posible poner a nombre de cada uno las hipotecas.

Bueno, la cuestión es saber si hay forma, de poner cada propiedad, no la hipoteca, a nombre de cada uno y segundo, en qué nos afecta de cara a Hacienda que esto esté como está. Y tercero, aparte de temas de ejecución hipotecaria, que ha sabemos que si uno no puede pagar arrastraría al otro, de qué otra forma nos podría afectar.

Gracias. Un saludo.
27/04/2022 09:45
Franrodriguez
Hola Franrodriguez,

Pueden hacer una liquidación de gananciales de mutuo acuerdo y poner una casa a nombre de cada uno. Lo que no pueden es cambiar las hipotecas si el banco no se lo concede. Así, aunque la casa esté a nombre de uno, la hipoteca seguiría estando a nombre de los dos. De esa manera el banco se asegura que si uno falla en el pago pueden embargar al otro. A nivel fiscal no le sabría decir, depende en qué fecha fuese la compra y si tienen derecho a algún tipo de desgravación. En general será beneficioso que cada uno tenga su vivienda a su nombre porque se considera que la propiedad es vivienda habitual y no segunda residencia, a nivel de patrimonio. Tendría que consultar con algún asesor fiscal que pueda conocer todos los detalles del caso.

Se me ocurre que quizás puedan negociar el cambio de las hipotecas con una tercera entidad financiera a quien le interese el cambio.

Le deseo mucha suerte.
27/04/2022 10:43
Muchas gracias por tu respuesta.

Estoy leyendo que la liquidación de gananciales por mutuo acuerdo se puede hacer mediante notario o por vía judicial. Habida cuenta de que la diferencia entre los capitales pendientes es tan grande y que en esta operación uno de los dos saldría perjudicado, ¿es posible que notario o juez se nieguen a llevarlo a cabo, o bastaría que ambas partes conocieran y aceptaran los riesgos existentes?

Muchas gracias. Un saludo.
27/04/2022 11:41
Franrodriguez
Hola Franrodriguez,

En la liquidación de gananciales se reparten tanto los bienes como las deudas. Tendrían que tener en cuenta lo que costó cada vivienda y restar el capital pendiente, para ver el valor de lo que se está quedando cada uno. Es importante tener en cuenta el valor de compra y no el valor actual para que no se produzca pérdida o ganancia patrimonial, que en caso de ganancia habría que pagar los correspondientes impuestos. El valor de lo que se adjudica cada uno será: valor de la vivienda menos lo que queda de hipoteca, suponiendo que cada uno se queda una vivienda con su correspondiente hipoteca. Si hubiera diferencia en las adjudicaciones debería haber una compensación económica.

Por ejemplo:
Casa 1. Costó 250.000€. Quedan por pagar 180.000€. El ex cónyuge 1 se adjudica: 70.000€
Casa 2. Costó 100.000€. Quedan por pagar 50.000€. El ex cónyuge 2 se adjudica: 50.000€
El ex cónyuge 1 tendrá que compensar al 2 con 10.000€.

Le deseo mucha suerte.
27/04/2022 14:45
Muchas gracias.

Redondeando, en nuestro caso sería:
Ex 1: valor de construcción 220.000€, capital pendiente 180.000€
Ex 2: valor de la compra 60.000€, capital pendiente 50.000€.
Entiendo que ex1 debería compensar a ex2 con 15.000€, no sé si estoy en lo cierto. Sea como fuese, ex 2 podría renunciar a cualquier compensación.

Gracias una vez más.
27/04/2022 15:38
Hola Fran!
Te aconsejo que leas este artículo sobre url=https://globobase.com/blog/10-razones-para-contratar-un-abogadodiez razones de por qué deberías tener contratado un abogado/url primeramente.
Por consiguiente, creo que la mejor opción es que tu abogado se ponga en contacto con el banco para que le den los motivos por los que no pueden cambiarlos.
Espero haberte servido de ayuda. Un abrazo!