Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorciado, inversion beneficio venta casa-ex en nueva vivienda.

4 Comentarios
 
Divorciado, inversion beneficio venta casa-ex en nueva vivienda.
18/05/2014 17:53
Hola buenas tardes y gracias de antemano.
Tengo una gran duda y preocupación, el año pasado consegui vender la vivienda que manteniamos mi exmujer y yo y donde vivía mi hija, fue en abril de 2013. Ahora quiero reinvertir la parte de beneficios de la venta que obtuvimos en comprar otra vivienda y me han dicho que no es posible, ya que como yo hace 5 años que no vivía en esa casa, porque la custodia de la niña la tiene su madre, no se considera mi vivienda habitual.
Pero yo he estado pagando el 50% de la hipoteca y gastos de esa casa, evidentemente vivo en casa de mis padres, en algún sitio tenia que vivir con mi hija cuando la tengo. De hecho en las declaraciones posteriores a mi divorcio, me he desgravado por el 50% de la letra de esa vivienda.
¿Podeis decirme como puedo hacer para que pueda reinvertir la cantidad recibida en compra de una vivienda y que me pueda desgravar en renta?

Muchas gracias a todos
18/05/2014 22:48
Buenas noches,

Para aplicar la exención por reinversión en vivienda habitual deben cumplirse dos requisitos:

1) Debe realizarse sobre la vivienda habitual. Es decir, tanto la casa transmitida como la que se compre o rehabilite, deben ser la nueva vivienda habitual y tener tal carácter a efectos fiscales -esto implica que debe ser el domicilio habitual y que debe habitarse por lo menos durante tres años después de la compra de la vivienda en cuestion.

2) Debe realizarse en un plazo de dos años de una sola vez o sucesivamente desde la fecha de venta de la vivienda. La reinversión no se efectúa fuera de plazo cuando la venta se hubiere efectuado a plazos o con precio aplazado, siempre que el importe de los plazos se destine a la finalidad indicada dentro del período impositivo en que se vayan percibiendo.

En su caso al no cumplir el requisito 1 (no es su vivienda habitual aunque la este pagando) creo que no podra hacer reinversion de las cantidades.

Para mas aclaraciones pongase en contacto conmigo en joancarlestejedor@infodret.com

O visite nuestra web http://www.infodret.com/
19/05/2014 18:03
Quéeeeeee?

Es decir que los divorciados que no viven con sus hijos porque ellos viven con su madre en nuestro piso y aunque estés pasándoles pensión de alimentos y pagando la hipoteca.

¿Luego cuando se vende no puedes desgravarte cuando te compras una nueva y en cambio la ex si?

Me parece totalmente injusto si es así. Encima de que en la mayoría de los casos, se la adjudican a ella en vez de al hombre, aunque él lo pida, que a ella le dejen desgravarse y al hombre no me parece que no es igualdad.

Un saludo.
19/05/2014 19:03
Asi parece ser...
Asonbroso...injusto y duscriminatorio...
Si alguien cree que existe alguna ley a la que aferrarse q lo diga...
Hacienda me va a quitar lo poco que pude recuperar de la casa tras venderla...
21/05/2014 13:07
Hola

Lo he preguntado en hacienda y efectivamente es así.

Lo veo totalmente injusto y contento porque hace unos años se cambió la ley y ahora dejan desgravarse el pago de la hipoteca, que antes ni eso.

Pero esto todavía no lo han cambiado y sigue siendo así.

Menuda DESIGUALDAD.

Saludos.