Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorciado con una hija y casado en segundas nupcias. ¿qué pasa con mi vivienda si fallezco?

14 Comentarios

20/04/2023 15:50
Hola. Derecho a devolución del 50% de esos pagos del padre para la hipoteca va a tener la segunda esposa, sea el régimen matrimonial por gananciales o separación de bienes,

si ella demuestra que esos pagos se hicieron con la masa común conyugal, con el dinero de los dos cónyuges, que tiene un nombre técnico.

Tema diferente es que el piso es un bien privativo de él. Siendo la vivienda de uso conyugal, no se la puede pedir que se vaya, ella tiene derechos.
19/04/2023 09:52
sardinita
Muchas gracias a todos. Por lo que veo la única opción sería que se separase o que haga una donación en vida y quedase como usufructuario de la vivienda. Y sino pues que sea lo que Dios quiera. Porque veo que aunque la vivienda la tuviera él antes del matrimonio al ser el hogar conyugal su mujer tiene sí o sí derecho al usufructo. :) Feliz día a todos y mil gracias de nuevo.
18/04/2023 17:21
Hola. La segunda esposa genera derechos, por uso de la vivienda como vivienda conyugal, por estar empadronada en la misma vivienda.

Si están casados, en segundas nupcias, por gananciales, ella puede generar derechos, sobre la parte del marido, desde los seis años, si ella demuestra que se pagó su parte de la hipoteca con la masa ganancial.
18/04/2023 08:40
Lo que también puede (se me olvidaba) es que la hija le comprarle su 1/3 de usufructo. Se puede dejar previsto en el testamento si quiere.
18/04/2023 08:38
La mujer tiene derecho (mientras no se separe) a 1/3 del usufructo. Eso no se le puede negar por testamento, es lo que le corresponde como legítima por ser su esposa, y por testamento solo se le puede mejorar.
Con 1/3 del usufructo (y los otros 2/3 de la hija, y la nuda propiedad al completo) podrán vivir las dos.
La única manera es que la mujer renuncie a la herencia, o si quiere el padre separarse legalmente. Tampoco veo un gran problema, no sé, si está casado con ella entiendo que no le parecerá mal que siga viviendo donde vive.
perfil Int
18/04/2023 00:31
Que el padre done la casa a tu hija, y hacer un usufructo a favor de el, sería lo más aconsejable el problema es que el banco lo acepte, ya que la vivienda se encuentra hipotecada
17/04/2023 20:35
A ver
Testamento. Si, es mas que aconsejable.
Pero aunque el piso sea de la hija, el usufructo se mantendria.

O sea:
Si hay usufructo para la esposa, el dia que falte el padre la hija será la dueña (tecnicamente, tendría la nuda propiedad), pero el uso y disfrute sería para la esposa.
El usufructo solo se podría acabar cuando falleciera la esposa o bien si ésta decide rechazar el usufructo.
17/04/2023 11:57
FerranC
Gracias, FerranC, por tu respuesta. Sí o sí, él debería hacer testamento, verdad? y ahí es dónde puede decidir que la vivienda sea para nuestra hija? Anticipo que hay muy buena relación tanto con mi exmarido como con su esposa, pero la casa se compró cuando ambos estábamos casados con el objetivo de que fuera para nuestra hija. Si hace testamento y la deja a nombre de nuestra hija, desaparece el tema del usufructo? o de forma legal el usufructo es sí o sí.

Gracias y buen día.
17/04/2023 11:54
Relatyo
Te entiendo Relatyo, sí pienso porque él quiere que la vivienda si él faltara sea para su hija. Y también pienso por que la hipoteca está a nombre de él y mío, con lo cual yo tendría que seguir pagándola y sinceramente yo la pago con gusto por mi hija, pero jobar, pagarla para que viva otra persona... :(
17/04/2023 11:52
Relatyo
Lo he hablado con él y lo que quiere es que esa casa sea de nuestra hija. Lo que ocurre es que, además de esto, es que la hipoteca sigue a nombre de él y mía porque es autónomo y no han concedido en el banco que la hipoteca pase a su nombre exclusivamente. Imaginaos su mujer, a la que tengo afecto, no hay malos rollos, viviendo en la propiedad y yo pagando la hipoteca :( y mi hija sin poder hacer uso de ella. :( Además la vivienda la compramos los dos muchos años antes de que él se volviera a casar, y por lo que había leído, aún estando en gananciales el matrimonio si la vivienda es adquirida antes del matrimonio es de pertenencia del que la compró... no sé si me explico. Perdón y mil gracias
16/04/2023 12:04
Hola. Entiendo que ex marido se adjudicó el piso y que está bien hecho. Entonces, el piso todo del hombre o a porcentajes con su cónyuge.

La viuda se puede acoger a la doctrina soccini y los hijos del fallecido deben respetarlo. Por ley común, la legítima a los hijos son un tercio de la masa hereditaria. O puede venderlo todo en vida, es su patrimonio, es libre.
15/04/2023 19:01
lola2323
A ver, el propietario del piso puede decidir lo que le plazca, que para eso es el propietario.

Lo habitual es quela esposa se quede el usufructo, y su hija la nuda propiedad, pero vamos, que si quiere dejarle el piso a su nueva esposa , tiene todo el derecho del mundo a hacerlo
15/04/2023 15:36
Quizá se casó, para no dejar desamparada a su mujer actual. Tú hija heredará lo q corresponda, y su mujer tendrá lo que la ley disponga para ella, si es el usufructo, pues eso. Si tú no tienes ningún porcentaje de esa vivienda, no es algo en lo q tengas ni q pensar. Incluso puede el poner la vivienda el 50% a nombre de ella.
perfil Int
15/04/2023 14:19
Si la casa es solo de él, debe ser el que decida lo que quiere hacer, no le puedes obligar a nada, la mejor solución sería que le donase la vivienda a la hija y hiciera un usufructo a favor del padre, pero debe ser el que quiera hacerlo.
Divorciado con una hija y casado en segundas nupcias. ¿qué pasa con mi vivienda si fallezco?
15/04/2023 08:54
Buenos días, antes de nada mil gracias por leerme y si podéis por ayudarme.
Estoy divorciada con una hija de mi primer matrimonio. Mi exmarido se volvió a casar hace doce años y él y su mujer viven en una vivienda que antes estaba a nombre de nosotros dos y hace tres años se puso a su nombre por escritura pública. Él no tiene testamento y me gustaría saber qué pasaría (ojalá sea dentro de muchos años) si él falleciera. Sé que la heredera es nuestra hija, pero no sé si su mujer actual tendría el usufructo (según he leído ella tendría el usufructo y si mi hija quisiera vivir en esa vivienda tendría que pagarle a ella para que se fuera). Me gustaría que aconsejarais qué debería hacer para que mi hija, en el caso de que su padre falleciera fuera la heredera y su mujer actual no tuviera derecho a vivir en esa casa. ¿Se podría poner esto en su testamento? ¿Debería hacer una donación a nuestra hija?. Os agradezco enormemente vuestra ayuda.
Millones de gracias