Si alguién me pudiera responder a esta pregunta le estaría muy agradecida. Quería saber si tengo algún día de permiso por fallecimiento de suegro, aún estando divorciada. No me he vuelto a casar y la relación familiar es perfecta.
Un saludo y muchas gracias
La relación familiar con tu suegro venía a través de tu marido, si este ha dejado de serlo, entiendo que suegro también.
Mas por lógica que otra cosa.
SALUDOS.
Por muy buena relación que tenga usted con su exsuegro ya no existe ese vinculo familiar una vez que esta usted divorciada del hijo de este, por lo que coincido con vegas en que no le corresponde ese permiso retribuido.
Muchas gracias por la información
Tengo una compañera que es viuda y también ha muerto su suegro y le han dado días de permiso, no sé si la relación familiar es diferente siendo viuda que divorciada?
Saludos
Es viuda, es decir; a muerto el marido que es el hijo del suegro y aquí no se rompe el vinculo familiar y por tanto por eso tiene derecho al permiso, si usted por ej estuviese separada pero no divorciada legalmente no habría interrumpido el vinculo familiar y por tanto si tendría derecho pero al estar divorciada legalmente si rompe el vinculo.
Una curiosidad. Si Myranda1, divorciada, tiene un hijo con su exmarido, el hijo sigue siendo pariente de su madre y de su abuelo. Podría seguir existiendo el parentesco entre el abuelo (exsuegro) y Myranda1 por el nieto e hijo de ambos?
Pero es que el parentesco por línea ascendente (por ej. con el suegro) no puede venir dado a través de tus descendientes.
En cualquier caso existe alguna sentencia que, reconiciendo que se mantiene el vínculo de parentesco en casos de separación legal, no sucede lo mismo en caso de divorcio. Seguro que si alguien se pone a buscarla, se encuentra.
Imaginad el caso de algún famoso, si fueran acumulativos, algunos podrían tener media docena de suegros y otras tantas suegras. Y no, eso no.
Buenas a todos, me estreno... y complemento a @Nando_bcn
Según la jurisprudencia,
- TSJ Castilla-La Mancha (Sala de lo Civil y Penal), auto de 2 marzo 2001.
La separación matrimonial firme de los cónyuges no motiva la desaparición de los vínculos de parentesco por afinidad entre el trabajador y la persona de su suegro
- Audiencia Provincial de A Coruña (Sección 6ª) Sentencia núm. 616/2005 de 30 diciembre
Una vez decretado el divorcio la relación de parentesco por afinidad entre la esposa y la que era su suegra desaparece.
La esposa no tiene obligación jurídica alguna para con su suegra.
Por lo que en casos de divorcio desaparece el parentesco y en casos de separación no.