Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

División y Subasta

12 Comentarios
 
División y subasta
11/01/2010 14:15
Buenos días a todos y gracias por el foro.

Tengo un piso al 50% con mi exmujer no casados, que hace más de dos años que se desentiende de todo por completo.

Solicitó la división (ella) y quiere sacarla a subasta. Dice que para quedasela más barata. (Yo no le he pedido nada porque se quedara mi parte, si se queda mi parte adios y muy buenas)

¿eso es así, se la puede quedar mas barata de lo que resta de hipoteca? ¿como sería? ¿que pasaria con el resto de la hipoteca?

La verdad es que subastas por división no tengo ni idea como es el proceso y estoy un poco perdido. AYUDA POR FAVOR.
12/01/2010 14:25
Hola Carlos,

puede adjudicarsela por el valor de tasacion que haya dado el perito judicial, cosa que podrás comprobar en el expediente o en el anuncio de la subasta (con o sin terceros licitadores). Independientemente del precio de adjudicacion, el adjudicatario tendrá que asumir íntegramente la hipoteca que haya. El sobrante del dinero alcanzado con la mayor puja, una vez descontadas las cargas (hipoteca, etc) y los gastos propios de la subasta, se repartirá entre ambas partes iguales.
Lo normal es que si no hay postores, porque no interese la vivienda porque la hioteca sea alta o por cualquier otra cusa dineraria, ella se adjudique la vivienda exclusivamente pujando por la cantidad que haya de hipoteca y asi no tendrá que darte nada.

Espero haberte orientado algo.

Un saludo.
12/01/2010 16:22
Sólo añadir que tú también puedes pujar...con lo que eso de quedársela más barata...pues depende!
13/01/2010 10:06
Gracias Morinelli por contestar.

Alguien sabe que pasa si el dinero de la puja no cubre la hipoteca ¿que pasa con el resto de la hipoteca?

Imaginemos que la puja maxima es 110.000 euros y el crédito 145.000 euros. ¿que pasa con esos 35.000 euros que se deben al banco y está puesto a nombre de mio y de ella?

¿tendría que abonar la mitad ella o no se puede pujar por debajo del prestamo?
¿cuando pujas la compras con todas sus cargas incluido la totalidad de la hipoteca?

Recuerdo que el piso sale a subasta porque ella ha pedido la división y subasta no por impago al banco.

Si alguien me puede aclarar algo más le estaría infinitamente agradecido.Gracias
13/01/2010 11:12
Deberías tener el asunto YA en manos de un abogado que te asesore.
No esperes para actuar a lo que se te informe en este foro.
13/01/2010 13:58
Hola de nuevo Carlos (SB= SoBera?)

Haber si consigo ayudarte algo más, aunque luego los agradecimientos se los lleve otro.

Lo normal es que al ser una subasta por extinción de condominio (división de la cosa común) se haya solicitado al juzgado el justiprecio (tasación) una vez descontada las cargas, con los que si por ejemplo la vivienda vale 200.000€ saldrá a subasta por 55.000€ una vez descontada la hipoteca. El que se lo adjudique, pujando lo que desee, asumirá íntegramente la carga de la hipoteca. Si no hay postores y té entendí que tu no estabas interesado en pujar (regalabas tu parte), supongo que no habrá mínimo de adjudicacion y ella pujará por 1€, se adjudicará la subasta y asumirá la hipoteca integramente. A ti te corresponderá 50 céntimos. Eso sin contar con los gastos ocasionados por la celebracion de la subasta.

Por otro lado, si mal asesorada o porque por algún motivo le interesase sacar a subasta la finca sin descontar las cargas, el licitador adjudicatario tendrá que asumir la carga hipotecaria y además repartir el dinero de la puja a partes iguales entre los propietarios, una vez descontados los gastos de la celebración de la subasta.

Estos comentarios son meramente orientadores, si quieres un asesoramiento más personalizado hazle caso, aunque sufra tu bolsillo, a Acriton.

Saludos
13/01/2010 17:09
Estimado Volvo ya me gustaría a mi ser Sobera (no creo que ande tan falto de líquido como yo, jeje) , mil disculpas por el error de mis agradecimientos, pero le aseguro, que cuando esta mañana he entrado solo estaba el mensaje de Morinelli. No sé que habrá pasado, pero desde aqui agradezco todas las dudas que me ha solucionado con su mensaje anterior y con este mismo, que le puedo asegurar que son muchas.

Entonces, según entiendo de tu explicación, si le ofrecí mi mitad sin pedirle nada más que hiciera un crédito nuevo a su nombre o con quien ella desee, sacarlo a subasta es una tonteria puesto que a la hipoteca le sumaria la mitad de los gastos del tasador y la subasta ¿no es así?

Comentas "por algún motivo le interesase sacar a subasta la finca sin descontar las cargas" ¿cómo sin descontar las cargas?¿hay alguna razon que la pueda beneficiar sacar la casa a subasta?

De verdad que muchas gracias por la ayuda.
13/01/2010 18:35
Hola Carlos,

como bien has deducido, no tiene sentido que tu "ex" extinga el condominio si tu estás dispuesto a "regalárselo". Con los datos que me das, personalmente deduzco que está mal asesorada y que os costará el dinero. No entiendo que tenga ningún beneficio, ya que como mínimo tendrá que adquirirla por la hipoteca.

Véndele tu parte de la vivienda por la deuda que te pertenece de la hipoteca y terminareis antes, además de ahorraros dinero.

Puede ser (por echarle imaginación al asunto) que el banco no le consienta la subrogacion de tu parte de la deuda y que por eso pretenda sacarla y adjudicársela, estimando equivocadamente que asi el banco no tendrá más remedio que consentirlo. Erroneo porque puede dar por resuelto el préstamo y exigir la totalidad del principal.

Saludos.
15/01/2010 11:23
Gracias por vuestros comentarios, me yudasteis mucho. Cuando vea el final de este tema contaré como se ha resuelto para que las personas que se encuentren en la misma situación sepan por donde van los tiros.

Volvo, claro y conciso. Así da gusto de verdad. Gracias, muchas gracias.
28/01/2010 16:08
hola me a interesado mucho el tema pues yo tengo un problema parecido la vivienda esta valorada en 247 y debo 42 y como solo pago yo la hipoteca y mi ex se a desentendido y no puedo afrontar los gastos quiero llevarla a publica subasta para poder vender ya que el no da señales pero la subasta que saldria solo por lo que falta de hipoteca o por el valor total de la vivienda me imagino que habra un minimo en la subasta para la puja
09/02/2010 15:50
Buenas tardes, yo lo único que te puedo aconsejar es que intentes ponerte en contacto con ella e intenteis llegar a un acuerdo. Todo esto de los abogados, los procuradores, las subastas, etc... al final es muchísimo gasto.

Si puedes intenta llegar a un acuerdo, que aunque creas que sales perdiendo, al final una pronta solución, siempre es un buen acuerdo. Siendo no poder ayudarte más, pero cuando todo esto pase prometo ampliar el hilo y comentar todo el proceso.

Saludos
09/02/2010 16:00
volvo se ha explicado perfectamente, pero ten en cuenta una cosa, la subasta en el procedimiento de div de cosa comun no está regulado, y es el juzgado quien valiendose en los art. 655 y ss de la lec (referente a subasta) varia su modo de actuacion.
ves a un abogado y que vea el tema
15/10/2010 17:30
Bueno, como me comprometí voy poniendo lo que voy adelantando y sabiendo.

Pues después de ella solicitar la división de la cosa común, yo no me negué, porque era una tonteria negarse y no puedo quedarme con el piso, el juez nos lo concedió cerrando el juicio diciendo que podiamos solitar la subasta cuando se quisiera.

Despues de 4 meses a solicitado la subasta.

Hasta ahora solo se que nos han asignado un perito que nos cobra 1.400 euros por tasar la vivienda, aunque en un principio tiene que pagarlo ella, y hasta aquí.

Aunque si la subasta la solicitamos nosotros, no entiendo porque no podemos poner el precio nosotros y tienen que clavarnos un tasador, pero bueno en ese punto estamos.

Cuando tenga cosas nuevas ya iré contando más.

Saludos