Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

division piso

1 Comentarios

Division piso
29/07/2008 11:34
Tengo una clienta que ha roto con su pareja, y tienen un piso en común. Ella se quiere quedar con el piso.
Queda por pagar de hipoteca unos 147000 euros, puesto que de capital solo han pagado unos 3000 euros.
El préstamos hipotecario era de unos 150000 euros.

¿Que debería pagar mi clienta para llegar a un acuerdo?

Es que tampoco es que tenga mucho dinero. Y claro, entiendo que se ha pagado muy poco de capital.
29/07/2008 16:28
Lo que va a hacer tu cliente es comprar la mitad del piso a su ex-pareja. Cuando uno compra, necesita tener primero una idea del precio adecuado, aunque luego trate de adquirir por un precio menor. Y en este caso, la referencia del precio no la da el importe del capital pendiente en la hipoteca. La referencia correcta sobre precios es la del mercado. Tendría que mirar tu cliente cuánto vale el metro cuadrado en los pisos de la zona, o puede incluso pedir la tasación de su piso a alguna inmobiliaria, y la mitad de lo que cueste ese piso según el mercado es el precio que ella tendría que pagar. De ese importe (por ejemplo, que fuesen 200.000 € el precio del piso y, por tanto 100.000€ el medio piso), habría de descontarse el 50% del capital pendiente de la hipoteca (en este caso 73.500€), puesto que se quedaría ella con el total del préstamo (habrá que ver, por cierto, si el Banco acepta que ella se quede como única titular, que pueden poner muchas pegas). La diferencia, que en este caso serían 26.500 €, debería pagársela tu cliente en efectivo a su ex-pareja, para lo cual podría intentar que el Banco, además de cambiar la titularidad del préstamo para que se quedara ella sola, le amplie el préstamo en esa cantidad que deba pagarle a él.
En resumen, yo haría primero todos estos números para ver si va a necesitar financiación adicional del Banco, y luego tendría que hablar con el banco para ver si van a aceptar que ella se quede como única titular de todo el préstamo, e incluso ampliárselo si, conforme a las cuentas previas, pudiera necesitarlo. En el caso de que el Banco no le respalde en la operación, debe replantearse la compra del medio piso. Igual que si yo me quiero comprar una casa y no consigo financiación para comprarla, tendría en ese caso que buscar otra más barata. Lo mismo ella.
En el caso de que sí pueda quedarse como única titular del préstamo actual (esto es lo fundamental), podría negociar el precio de compra del medio piso con su ex-pareja, lógicamente, puesto que es compradora, trataría de lograr un precio más bajo que el de referencia que hayáis calculado según lo indicado al principio.
Espero que mi comentario sea de ayuda.