Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Division judicial herencia y formacion de inventario

1 Comentarios

Division judicial herencia y formacion de inventario
29/09/2009 13:34
Hola compañeros: tengo la siguiente cuestión:

debo presetar demanda de división judicial de herencia. Lo que ocurre que mi cliente no tiene las escrituras de propiedad de las fincas por tenerlas el heredero demandado, por tanto únicamente conoce los datos catastrales sin saber del todo si son ciertos pues catastro tiene errores muchas veces.

que trámite me aconsejais:

1. Solicito por diligencia preliminar la aportación de las escrituras o?

2.- solicito previamente a la división de la herencia, la formación de inventario para que manifieste los bienes el demandado?

en este ultimo caso, se presenta en escrito separado antes de presentar la demandad judicial de division de la herencia o en esta misma demanda? y debo presentar propuesta de inventario con los datos que tengo?

muchas gracias
29/09/2009 14:04
El problema de plantearlo como diligencia preliminar es que lo mismo la deniegan ya que al ser tu cliente uno de los herederos puede ir perfectamente al Registro de la Propiedad, pedir certificación y ver el Notario que autorizó el acto traslativo del dominio, acudir a ese Notario o el que lleve su protocolo y que le de, al ser parte con interés legítimo, copia de las escrituras. Si ignorasemos el nombre del Notario al no estar inscritas las fincas si que procedería. Tampoco se pierde nada por intentarlo.
Entiendo que se puede pedir todo en la misma demanda: petición de que se haga el inventario ante SS el Sr. Secretario del Juzgado, irán las partes con sus letrados y procuradores, presentarán los títulos, se les oirá, se levantará acta y, caso de discordancia, se celebrará vista. En la propia demanda se puede hacer la propuesta de inventario. Salvo mejor opinión, claro.