Soy propietario, por herenciade, de un tercio de un inmueble en un pueblo. Según un documento de hace 50 años, firmado por todos los hermanos de entonces, se repartía el inmueble en 3 partes, especificando a quien correspondía cada una de las habitaciones y demás estancias de la casa. Una de las partes está dispuesta a venderme su parte, pero la otra se niega porque nunca ha estado a bien con la familia. Durante 15 años no ha aparecido por la casa, no ha hecho frente a la comunidad, a los gastos de mantenimiento ni nada. ¿Qué mejor manera hay para conseguir su parte? En un extremo, ¿podría tapiar las 2 habitaciones que le corresponden, según el documento existente firmado, y que tienen posibilidad de salir a la calle si hace puerta por su parte?
Nadie puede negarse a vender una finca en proindiviso. Dicho de otro modo: nadie esta obligado a compartir un piso. Se puede poner una demanda para que se venda la casa o para comprar la parte de los otros. Pero en este caso en concreto, nadie puede impedirle que Ud. compre la parte del hermano dispuesto a comprar, a salvo el derecho de tanteo y retracto del otro hermano.
Alguna vez se le ha hecho saber que no estaba haciendo frente a los pagos de la comunidad ni a las reparaciones llevadas a cabo en la casa, pero siempre ha salido por peteneras diciendo que no iba a asumir esos gastos. Tenemos justificantes de la contribución de todos esos años y de las reparaciones de mantenimiento llevadas a cabo durante los 15 años que no se ha preocupado por la casa.
A mi no me importaría renunciar a ese dinero si accediese a la venta de su parte de la casa (2 habitaciones), y así poder reformar la casa entera a mi gusto (puesto que tiene 120 años de antigüedad).
El problema es que si la casa sale a subasta pública, cualquier persona puede quedarse con ella, y soy yo el que quiero quedármela para mí, teniendo en cuenta que soy el heredero de una de las 3 partes.
Además, supongo que ir a juicio llevaría mucho tiempo y gastos en abogados / procuradores...
No necesita ir a juicio para comprarselo al hermano que quiere vender. Para el otro hermano, la única solución es esa. En Catalunya, si Ud. consiguiera dos mitades, podria adquirir la tercera de forma preferente, sin subhasteros ni cosas raras de por medio.