Y es normal, que tras realizar división horizontal y donación de una parte de la vivienda, se haya hecho todo en una misma escritura. Es decir, hoy en día son dos viviendas y están reflejadas en una única escritura.
Las viviendas son el caso más común de este tipo de usufructos en la práctica. Si somos propietarios de un bien inmueble y decidimos transmitírselo a un descendiente mediante herencia, una de las opciones es realizar un testamento. Sin embargo, otra opción es la constitución de usufructos vitalicios.
De este modo, la casa pasa a nuestro hijo, pese a que podríamos seguir viviendo dentro de la vivienda hasta que muramos. Este concepto se conoce como «nuda propiedad» y engloba la situación jurídica en la que el hijo es dueño de la casa, pero nosotros somos usufructuarios de por vida de la misma.
El usufructo vitalicio es cada vez más frecuente en la práctica, ya que nos asegura que un bien concreto sea para un determinado familiar sin renunciar a su disfrute en vida. Llegado el momento, si deseamos conservar la nuda propiedad, podremos vender la herencia.
División horizontal y usufructo en única escritura
Hola, hace un tiempo mis suegros donaron a mi marido una planta de la vivienda e hicieron división horizontal y ellos tienen el usufructo. En notaría nos hicieron una única escritura donde consta la división horizontal y dicho usufructo. Se podría hacer dos escrituras separadas, una por cada vivienda? Es que en su día se hizo así y no entiendo el porqué.