Me he comprado una vivienda adosada que ocupa una esquina y tengo un vecino en un lateral y lindo por detras con otras 2 viviendas.Quisiera saber si cualquier hueco situado bajo mi vivienda me corresponde, incluido, bajo la cochera, que está adosada a la casa.Sospecho que el vecino que esta a espaldas de mi casa y cuya vivienda está mas baja que la mia ya que vivimos en la falda de una montaña ha cerrado el hueco existente bajo mi cochera con un muro añadiendolo a su casa, ya que no creo que lo haya cerrado la constructora sin motivo alguno. Estos huecos son los tipicos que quedan ocultos a la construccion de la vivienda para no exceder en metros y que pasado un tiempo todos abrimos haciendonos otra habitacion o bodega.¿ Si averiguo que en efecto se ha aprovechado del bajo de mi cochera que pueden ser unos 25 mtrs cuadrados, puedo denunciar esa obra?( Recuerdo que son metros que oficialmente no pertenecen a la casa). ¿Puedo abrir un orificio en esa pared que hay bajo mi cochera, para tratar de averigar que hay alli? Si presupongo que lo que hay bajo mi vivienda es mio, lo podria hacer sin problema alguno. Si me encontrara que alli hay una habitacion que mi vecino se ha hecho ilegalmente con metros que me corresponden a mi, ¿en que me podria perjudicar?. Esto ultimo siempre seria despues de hablar con el y tratar de razonar el asunto. Si el se negase a devolverme lo que yo creo mio, yo tambien podria abrir una puerta en ese muro pensando en ver lo que hay detras.
En las edificaciones de adosados, lo normal es que el subsuelo pertenezca a cada vivienda, excepto en aquellos en que se ha construido una planta comun corrida de garajes comunes. Si los garajes son individuales debajo de cada vivienda, el subsuelo de este garaje es de su uso exclusivo. En este ultimo caso se constituye propiedad horizontal, solo a los efectos de repartir gastos de conservacion de algunos elementos comunes, como viales interiores, antenas colectivas, etc. En cualquier caso, antes de tomar una decision, consulte bien la escritura de division horizontal y la de su casa. Si en algun caso habla de superficie de parcelas individuales (no solo de la edificacion), lo tendra muy a su favor. Intente tambien asesorarse con el promotor o constructor de las obras y con la Direccion Facultativa.
Ante todo dar las gracias a Lexis por su pronta respuesta porque como podreis imaginar este no es un asunto que me tenga tranquilo ya que considero que no es muy buena forma de empezar una relacion de vecinos. Continuad con esta ayuda que es muy importante para tanta gente.
En la escritura de Propiedad Horizontal pone textualmente:
Propiedad privativa.- Al titular de cada vivienda le corresponde, con caracter privativo, el espacio debidamente delimitado de ella, con los elementos arquitectonicos comprendidos dentro de sus limites. En general, corresponderá la propiedad privativa sobre todos aquellos elementos susceptibles de aprovechamiento independiente que sirvan exclusivamente a cada uno de los propietarios. Tambien tendrá carácter privativo las zonas de parcela o solar sin edificar.
2.- Elementos comunes: El suelo sobre el que se levantan las construcciones, la infraestructura de acceso al servicio de telecomunicaciones y, en general, todos aquellos elementos necesarios para el adecuado uso y disfrute en comun de las fincas privativas, y los demas que se enumeren en el articulo 396 del Código Civil y disposiciones aplicables. No se si esta informacion vale de algo. Si con ella me puede aclarar algo mas, se lo agradecería.Aunque ponga Elementos comunes el suelo sobre el que se levantan las construcciones, ¿ no creo que cada uno pueda coger lo que le de la gana del hueco que hay debajo de los adosados?Gracias de antemano.
Caso interesante, porque el problema en el Juzgado seríade lo má sproblemático, dada la natural tendencia de SS en proteger al que primero da.
Puede probar a hacer una cosa.
Llame a un topografo o a un aparejador y encarguele que le haga un plano de su finca.
Enterese cuando su "querido vecino" piensa irrse de vacaciones, aunque con el montón de obra escrita que habrá dejado al director del banco, seguramente no se irá.
Tenga contratada una empresa de fuera la realización del agujero de su casa para el sotano, derribo de la pared del "querido vecino" y levantamiento de otra en su lugar correcto (en el límite de su finca). EN el día siguiente al de comienzo de las vacaciones, solicite licencia de obras, y comience la misma. Logicamente, la primera operación es derribar esa pared y hacer la otra.
Mientras tanto, inicie un expediente de modificación en el Catastro y Urbanismo (le supondrá que aumenta el valor catastral, que son cuatro perras y encima podrá degravar el coste de la obra).
Y posiblemente tendrá que apuntarse a un Club de Tiro, hacerse miembro de la Federación y ya podrá comprarse legalmente algunos 22, que impresionan mucho.