Aunque el bien en condominio sea divisible se puede subastar y obligar a venderla entera "si la división desmerece mucho su valor", que es lo que estaría argumentando uno de los copropietarios. Siempre van juntas estas expresiones, que el bien sea indivisible o desmerezca mucho su valor con la división. Por lo que sí puede darse que un bien divisible en algún caso "similar" se debiera vender entero. Ahora bien, esto es difícil de demostrar, y más para una parcela nada menos que de 500 Ha. Salvo que demuestre que el valor "desmerece mucho" con la división, que puede pasar, lo que se hará en caso de división de la cosa común, es dividirla físicamente en tres parcelas. Salvo que esta persona tenga razón y muestre que es verdad, que desmerece mucho con su división.
La subasta es la decisión que se adopta en defecto de la división física del condominio, y no es por tanto la única opción ni la primera. Se da cuando algo es indivisible, como una vaca, un barco o un solar con el mínimo metraje. En el primer caso, se divide una finca (que es el objetivo) y en el segundo se divide dinero (que es el último remedio), por lo que deberán presentar al menos una modalidad de división solicitando que la arrogación de lotes se haga por los llamados "amigables componedores", por peritos judiciales, por sorteo o por imputación directa en resolución judicial. Pero no habrá subasta en el ámbito contencioso, puesto que el objeto es divisible. Solo podría haberlo si todos están de acuerdo, es decir, si quieren una subasta voluntaria.
Buenas noches. Soy uno de los tres copropietarios de una finca rústica de 500 hectáreas. Actualmente se encuentra indivisa, teniendo un 33,33% de cuota de participación cada copropietario. Yo y otro copropietario queremos dividir la finca rustica, partirla en tres parcelas (lotes) con un perito y sortearlas, una parcela para cada copropietario. Pero uno de los propietarios no quiere dividirla, quiere vender la finca rustica entera, y partir el dinero según cuota de participación porque indica que la finca se vende mejor entera que si se parte y vende sólo su parcela. De esta manera nos está obligando a vender nuestras cuotas de participación. La finca es perfectamente divisible. Si actuase un Juez, al ser la finca divisible, ¿priorizaría la división física de la finca rústica (en tres parcelas a repartir) aunque un copropietario no quiera o nos obligaría a subastarla por no haber acuerdo unánime?
Un saludo y gracias.