Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

división de vivienda piso

7 Comentarios
 
28/09/2014 19:47
Gracias a todos quienes han aportado algo en esta consulta, como resolución al tena decir que la idea no se llevará a cabo por falta de acuerdo entre la parte vendedora y la compradora.
perfil veo
13/09/2014 20:54
estoy algo lejos, en A Coruña, pero más lejos he llegado
lo más que puedo ayudarte, sin compromiso por tu parte, es echarle un ojo a lo largo de la semana si me envías información (referencia catastral y, si tienes, plano o foto del plano) por email. Una vez hecho un análisis previo, y si sale favorable, no tendría inconveniente en hablar por teléfono con los técnicos municipales para tratar de que mejoren su receptividad. Hasta ahí llegaría
lo demás, tal como concretar la propuesta en un proyecto, defenderla personalmente en el ayuntamiento, ayudar a los cambios en la documentación, etc, habrías de encargárselo a un arquitecto de ahí. En ese momento, siendo una acción conjunta de dos propietarios (pasar de 3 viviendas a 2), si veo que con 1 ó 2 viajes puede ser suficiente para resolver los temas de licencia y documentación, hasta podría ofrecerme para hacerlo yo previa propuesta económica, pero en este momento me parece inviable
dura.nortada@hotmail.com
13/09/2014 14:15
Gracias veo por el aporte.
La ubicación es un municipio de Murcia y el edificio se terminó de construir y se escrituró en el año 2000.
En el departamento de urbanismo no lo tienen nada claro y en principio no tienen mucha gana de buscar una posible solución satisfactoria, es por eso que busco una respuesta para poder darles toda la información de lo que deseamos.
perfil veo
12/09/2014 22:00
el mayor problema técnico sería que pudiera estar afectado por el Código Técnico de la Edificación. Lo estaría como ampliación de superficie, y no lo estaría como remodelación, porque realmente no se amplía nada sino que se reduce el número de viviendas. Habría que mirarlo en detalle (de memoria no lo sé), pero pudiera ser un problema si el edificio no es bastante nuevo.
los demás problemas técnicos supongo que podrán solucionarse
urbanísticamente tampoco es previsible que se presenten problemas
en esas condiciones, con el proyecto de obras para la remodelación, se solicita licencia municipal de obras y, con esa licencia y la conformidad de la totalidad de los propietarios del inmueble, se iría al notario, a modificar la división horizontal (se repartiría el coeficiente de la vivienda eliminada) y las escrituras de cada una de esas dos viviendas ... y luego al registro
¿en qué ciudad es?
¿de qué año es el edificio?
12/09/2014 06:59
Por la comunidad en principio no veo problema siempre y cuando sigamos pagando entre ambos la cuota de pago correspondiente, es un asunto privado lo que se plantea.
LO que me preocupa más bien es el tema del ayuntamiento y el del cambio de escrituras, es decir cómo hacer una segregación y división y después un añadido a cada una de las viviendas, y quien sería el organismo responsable de conceder tales autorizaciones
perfil veo
12/09/2014 02:55
En teoría es posible, aunque requiere la unanumidad de la comunidad de propietarios.
Lo demás son temas técnicos, tales como el cumplimiento de condiciones de habitabilidad, en particular el número de baños, el tamaño del salón si se aumenta el número de dormitorios, etc
Necesitaría proyecto (sencillito) y licencia
11/09/2014 21:09
Añadir por si no ha quedado claro que la intención es la de añadir 45 m2 a cada una de las actuales viviendas, con lo que habría que cambiar tanto escrituras como datos catastrales inscripciones registrales etc. Sería como hacer desaparecer una vivienda y ampliar otras dos. Son muchas cosas pero querría saber si hay alguna forma de hacerlo.
División de vivienda piso
11/09/2014 21:04
Saludos y gracias anticipadas por su atención y posibles respuestas a la complicada consulta que paso a exponer.
El tema consiste en que vivo en un edificio que se terminó de construir en el año 2000 donde hay pisos de diferentes tamaños, yo en concreto vivo en uno de 88 m2. Resulta que está a la venta el piso contiguo al miode aproximadamente la misma superficie y he hablado con el vecino que tiene el contiguo al que se vende de comprarlo a medias y partirlo para ambos por la mitad, luego uno se quedaría con la plaza de garaje y otro con el trastero y si vemos que quien se quede con la plaza de garaje sale beneficiado pondría algo más de dinero.
Ahora viene la duda que nadie me ha sabido aclarar ni he encontrado información al respecto, ¿ es esto que expongo legalmente posible?