Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

División de un bien inmueble con mi pareja

0 Comentarios

División de un bien inmueble con mi pareja
24/11/2005 05:02
Muchas Gracias de antemano por vuestra ayuda y comprensión.......

Esto le puede pasa a cualquiera ( y mas si es un poco gil..... y se da cuenta con el tiempo de lo que ha hecho por amor.....cuando te separas de tu pareja).

Mi problemón:

Me compre una casa bajo plano, asociandome a una cooperativa en 1999. realicé el contrato de compra-venta a mi nombre y yo solito hice frente a todos los pagos y letras previos a la formalización de la hipoteca, escrituras y entrega de llaves en el 2002.

A mediados del 2001 con mi pareja, decidimos que esta vivienda iba a ser nuestra casa futura y abrimos una cuenta comun para hacer los proximos pagos de la hipoteca, puesto que todos los pagos previos a la hipoteca ya estaban casi abonados.

Llegue a un acuerdo verbal con ella, en la que ella abonariá las letras de la cuota hipotecaria resultante durante años, hasta igualarse conmigo en el abono del 50% del valor de compra de la casa. A cambio yo la incluiria en la hipoteca al 50% pro indiviso. Y eso fue lo que sucedió............

En dic 2001, firmamos la escritura e hipoteca al 50%.y nos dieron las llaves de la vivienda

Yo en junio de 2002 me fui a vivir a la nueva casa. Nunca hemos convivido ni nos hemos casado ni nos registramos como pareja de hecho..... ella nunca quiso venir a vivir hasta que nos casaramos, asi que hice todos los contratos de luz, agua, gas,etc y llevo viviendo alli desde entonces hasta la fecha.

Ella fué pagando las letras de la hipoteca mensualmente hasta que en Junio de 2004 rompimos nuestra relación. Y ella dejo de pagar las letras de la hipoteca. desde entonces yo he retomado el pago de la misma yo solo otra vez.

Inicialmente, al romper llegamos a un acuerdo en el que yo le devolveria todo lo por ella abonado mas la consiguiente revalorización.

Luego ella cambio de opinión y me solicita el 50% del valor de la vivienda a fecha actual. En total ella habra aportado un 20% del valor los pagos destinados a la compra venta y yo el 80%, teniendo en cuenta que la deuda de la hipoteca todavia existe y sigo pagandola yo solo.

Yo no estuve de acuerdo en abonarle el 50% del valor actual de mi casa, cuando ella no la habia ni comprado y solo habia aportado un pequeño % sin esfuerzos....

Ahora, al no haber acuerdo entre las dos partes, ella me ha demandado judicialmente solicitandome la división y reparto del inmueble al 50%.

tenemos una peritación previa en la que el inmueble ahora posee un valor de un poco mas del doble del valor de cuando la compre. ENCIMA.......

Yo he presentado en la respuesta a la demanda, todos los documentos que acreditan que yo he hecho, desde mi cuenta personal, el pago de este 80% de la letras y abonos de la casa.

Ella, a su vez, ha presentado copia de la escritura y copia de las transferencias de los ingresos que hacia en la cuenta comun para hacer frente al pago de la hipoteca.

Que puedo hacer? Que me recomendariais??:

* Que tratara de llegar a una negociación previa con ella, antes del juicio, aunq la posición de su abogada es inamovible: Quiere el 40% del valor actual de la casa
descontando ya a este valor, la deuda de la hipoteca pendiente.?????? Por tanto tendria que abonar este valor del 40% del valor actual.....

* Que vaya a juicio y espere la resolución del mismo sabiendo que puede ocurrir:

Que el juez...
a) me de la razon sobre el reparto del bien en las partes que hemos abonado cada uno aprox 80-20% y al liquidar le tenga que pagar este %.
b) le de la razon a ella y en el reparto del bien se acoja a la escritura publica y le tenga que abonar el 50% del valor ctual del bien
c) Nos inste a vender el inmueble y hacer reparto del bien al 50%
d) Nos inste luego a subasta publica para la venta del mismo y reparto del 50%..
e) o vete tu a saber por donde puede salir.......

Para mi es primordial quedarme en la casa que compré, sigo pagando y viviendo, claro está!!!!!!

Alguien sabe si existe jurisprudencia, a mi favor o en contra, en caso similar......???'

Me pòdriais ayudar, recomendandome algo.... el juicio lo tengo el dia dos de diciembre de 2005.

Por favor, decidme algo si alguien tiene experiencia en esto y sabe la mejor forma de actuar o en que articulos podemos apoyarnos.....

Muchas Gracias otra vez