Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

División de la cosa común

15 Comentarios

División de la cosa común
13/04/2016 02:28
Muy buenas a todos. Necesito la ayuda vuestra sobre una vivienda que tengo con mi ex al 50% de propiedad, pero ella vive en la vivienda de forma vitalicia y usufructo, y yo tengo la necesidad de recuperar ese 50% de propiedad para hacer frente a una hipoteca que tengo que pagar de la propia vivienda. Que me recomiendan que haga? Si es solicitar la division de la cosa común, como sería el resultado de dicho procedimiento?. Yo pienso que una solución sería la de vender la vivienda y mi ex con su 50% podría comprar otra vivienda y con mi 50% pagaría lo que me queda por pagar de la hipoteca, que creo que siempre es mejor que se lleve a la subasta pública donde se perdería mucho. Sería lo de vender la vivienda viable jurídicamente?. Que me sugieren?. Muchas gracias de antemano
13/04/2016 12:26
Estimado consultante,

Debe explicar como es que su ex pareja tiene el usufructo vitalicio de dicha vivienda en copropiedad.

Para el caso que sea como comenta, usted puede extinguir el condominio pero siempre respetando ese derecho de usufructo vitalicio.

Igualmente si en dicha extinción del condominio se saca a subasta la vivienda, el tercero interesado comprador de la misma tendrá que comprarla con la traba que supone el usufructo vitalicio de su ex mujer, lo que en la realidad hace muy dificil por no decir imposible la salida a la venta de aquella.

Llamadas y consultas gratuitas.

LARIOS ABOGADOS

951 71 50 41

www.lariosabogados.es

14/04/2016 02:04
Gracias por su respuesta julianplata. Mi ex mujer tiene el usufructo vitalicio de la vivienda porque asi se acordó en el convenio regulador, al igual que se acordó que yo sería propietario del 50% de la vivienda. Me pregunto a su comentario si mi parte de propiedad ahora que lo necesito, no puedo disponer de ello? o al menos asi lo entiendo. Muchas gracias por responderme.
14/04/2016 16:28
Según están las cosas, su tema tiene para Ud difícil solución. Lo mejor es que llegue a un acuerdo con su ex. También puede dejar de pagar el préstamo hipotecario, pero antes sería necesario hace cuentas para comprobar si es o no más caro el remedio que la enfermedad.
15/04/2016 00:13
Discúlpeme Tripoli pero no he entendido bien su respuesta, podría aclararme un poco mas, Muchas gracias de todas formas por contestar a mi duda
15/04/2016 19:19
Si Ud sigue el camino de dividir la cosa común, puede comprarle a su ex su 50% y el derecho de usufructo, pero a ésta, eso no le puede interesar, salvo que estemos hablando de una suma importante. También puede ser ella la que le compre a Ud su 50%, pero esto tampoco le puede interesar debido a que tiene el usufructo del inmueble, salvo que estemos hablando de una suma irrisoria. También puede intentar que un tercero compre todo el inmueble bien sea en subasta o de forma directa, pero al existir ese usufructo a nadie le puede interesar. (por lo dicho, entiendo que el tema para Ud tiene difícil solución).
Respecto al tema del préstamo, puede Ud dejar de pagar su devolución. El Banco solicitaría la subasta del inmueble y alguien (el banco o un tercero) se lo adjudicarían y para Ud se habría acabado el problema; no obstante y como ya le indiqué está solución es de poco fundamento y habría que sacar cuentas (calcular el valor del inmueble, lo que se ha pagado, lo que falta de abonar, el valor del usufructo, la posibilidad de que queden deudas, etc).
17/04/2016 00:14
Muchas gracias por la aclaración. Yo veía la solución en vender el inmueble a precio de mercado y cada uno con su 50%, yo pagaría la deuda de lo que queda de hipoteca y el 50% de mi ex compraría otra vivienda aunque fuese mas pequeña(pero le da para comprar otra vivienda), pero ella se opone a todo, lo único que me salvaría mi 50% sin tener que ser subastada la vivienda porque en ese caso perdemos los dos, sería si las leyes lo permitan, la de que fuera las decisiones judiciales la que dictaran esa media, la de vender la vivienda a precio de mercado y repartirse la mitad para cada uno, pero no se si la justicia puede obligar a mi ex a vender, ya que ella por su voluntad no quiere. Nuevamente muchas gracias Tripoli
17/04/2016 00:54
Su esposa ya se lo ha dejado claro: de esa casa no sale y no quiere ni oír hablar de venta. Usted constituyó un grave usufructo vitalicio sobre su parte de la vivienda, y no puede enfocar el asunto como si no lo hubiese hecho .La venta es un acto voluntario que, como tal, no puede ser compelido por el juez. La única forma que tiene de hacer saltar ese gravamen es dejar que la vivienda vaya a subasta, bien porque compre usted la hipoteca, bien porque deje de pagarla. Si la hipoteca está antes que el usufructo, esa será la única vía de despejarlo.
17/04/2016 02:40
Muchas gracias Juan Carlos. Como puedo comprobar o ver si la hipoteca está antes del usufructo y como sería la via de despejarlo?, me puede explicar un poco mas?. Gracias
17/04/2016 03:20
Quiero aclarar un poco mas a Usted Juan Carlos este tema de la vivienda. Efectivamente tiene Usted razón que constituí un grave usufructo vitalicio en su dia, ahora me doy cuenta de ello, aunque aqui parezca que estoy dando a entender como si no lo hubiese hecho, soy consciente AHORA de lo que hice, o mejor dicho, de lo que hizo un letrado, por supuesto con mi firma que es lo que vale, verdad?, pero en aquel momento no estaba bien informado de lo que firmaba, ya que si la propiedad de la vivienda, en la que se grababa una hipoteca y yo quise ser responsable de asumir el pago del 100% de la totalidad de la hipoteca, pensé( sin saber y sin información de lo que firmaba), como digo, pensé que el 50% de una propiedad tendría el valor en efectivo para en el caso de que no pudiera cumplir con los pagos(cosa que se produjo) ese 50% de propiedad mío me salvaría el pago de dicho préstamo. Ahora me queda todo claro que con mi 50% de propiedad no me sirve para nada, si en aquel momento de la firma hubiese estado bien informado, quizás no me vería ahora con esta dificultad. Solo me gustaría que me ayudara en saber que significa que la hipoteca esté antes que el usufructo y como sería la vía de despejarlo? Muchas gracias por su ayuda
17/04/2016 09:40
Debe solicitar una nota simple del inmueble en el Registro de la Propiedad. Si la vivienda se subasta, por ejemplo por dejar de pagar la hipoteca, y se la adjudica alguien, se cancelan las cargas posteriores a la de dicha hipoteca, con lo que, es posible, cancelar el usufructo. Pero, y volviendo al principio del hilo, habrá que calcular matemáticamente los resultados.
18/04/2016 18:57
Los importes de los resultado del inmueble son los siguientes:

Valor actual de la vivienda: 170.000 €
Se ha pagado...................: 35.000 € intereses
Queda por pagar..............: 73.000 €

No quedan mas deudas que el propio préstamo.
El valor del usufructo no lo conozco.

A la vista de los resultados, que debo hacer ahora?.

Muchas gracias
Saludos
18/04/2016 19:38
Con esos números lo más conveniente es llegar a un acuerdo con tu ex. Para presionar e intentar conseguir algo puedes indicar que si dejas de pagar la hipoteca es ella la que más pierde.
18/04/2016 19:56
Es imposible llegar a un acuerdo con mi ex ya que se niega a todo lo que yo le proponga como cuando le propuse vender la vivienda hace tiempo y mucho antes de llegar a estos extremos y cuando mas valor tenia la vivienda, se opuso, claro, ella se siente cómoda con la vivienda que le deje pagada....sin embargo la única posibilidad que pensé de salir de este problema y antes la negativa de mi ex, fu la de que el juez o la justicia la obligara a abonarme mi 50%, pero ya veo que no puede ser
20/04/2016 01:08
Que no le de mas vueltas
Enviele un burofax o carta certiicada con acuse a su ex.
Y le informa que va ha dejar de abonar la hipoteca
Previamente se va al banco si tiene confianza con ellos y les explica el problema al mejor ellos le dan una solucion mas viable que dejar de pagar.
Piense que el banco posteriormente a la subasta si no ha saldado toda la deuda ira a por vd. y si tiene nomina
una buena parte de ella le volaraaaaaa...
27/04/2016 23:15
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y atención. Buenas noches