Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

División de la cosa común

0 Comentarios

División de la cosa común
18/09/2015 13:24
Buenos días, me gustaría plantear un caso que creo que podría ser de interes general (y que me trae de cabeza).

Se trata de lo siguente:

Soy copropietaria al 50% de una casa con la expareja de mi hijo.
Tras la separación, ella se queda viviendo en la casa, sin pagar su cuota de la hipoteca (hace ya 3 años que dejo de pagar).
Yo me veo obligada a pagar las cuotas de la hipoteca, ya que en caso de no hacerlo, a parte del embargo de la propiedad en cuestión, se vería afectada mi casa actual, mientras ella, que no tiene mas propiedades, le da igual.

Tras años de litigios consigo una sentencia en la que: "se ordena la división del bien que existe en común y se saque a la venta en pública subasta con admisión de licitadores extraños y con reparto del precio obtenido entre los condueños en proporción a sus cuotas dado el caracter indivisible del bien común y previa deducción de gastos que hayan realizado cada uno de los comuneros".

La situación de la casa es la siguiente:

Valor de tasación Judicial: 80.000 euros.
Hipoteca restante: 110.000 euros
Anotación preventiva de embargo con fecha posterior a la interposición de la demanda: 24.000 euros (se trata de un prestamo personal que pide ella y automaticamente no paga)
Credito a mi favor en concepto de:
Mitad de la parte de las cuotas de hipoteca que no ha pagado aprox. 15.000 euros
Mitad de gastos de reforma de la casa: 15.000 euros.

Estas son las cuestiones que planteo.

En caso de ir a la subasta:
Si adquiero su parte, ¿qué pasaría con la anotación preventiva de embargo y con el prestamo hipotecario?.
Si no se la adjudica nadie, (entiendo que a ningún tercero le interesaría)
¿Sería el banco el que se la adjudicase por el 70% del valor de tasación, restandose ese valor del prestamo hipotecario y quedando todavía por pagar la diferencia?, en este supuesto ¿Qué pasaría con la anotación simple de embargo y con el credito a mi favor?

¿Qué estrategía debería seguir para afrontar la subasta?
Hay alguna otra posible solución antes que la subasta

Un saludo y Gracias de antemano.