Comparto con dos primos la titularidad de varias propiedades, correspondiendo 1/3 a cada uno de nosotros. Estas propiedades fueron heredadas a su vez de nuestros padres, aunque uno de mis primos mantiene con la viuda de su padre un juicio de testamentaría, con lo que su tercio aún no está claro. Mi situación económica no me permite sostener el mantenimiento del tercio que me corresponde y, dado que mis primos tienen holgura económica y ninguna prisa por hacer algo con esas propiedades de las que se pueda obtener algún tipo de rentabilidad, me gustaría hacer un reparto de las propiedades en tres partes, compensando las diferencias de valores, y así poder hacer lo que yo quiera con lo que me corresponda.
¿Es eso muy complicado en vía judicial? Ya he consultado con mis primos y ellos no se manifiestan en ningún sentido, no pareciendo inclinados a hacer un reparto voluntariamente. Por otro lado, ¿entorpecería el juicio de testamentaría pendiente de mi primo con la viuda de su padre mi pretensión de reparto de las propiedades?