Una hipoteca es un prestamo. Si lo han pedido y firmado los dos, lo tienen que pagar los dos al 50/50. La mitad la paga uno, y la mitad la paga el otro, hasta que se venda la casa o hasta que alguien (el espiritu santo, quiza) la adquiera en la subasta, Si uno deja de pagar su parte, el que si paga se lo puede reclamar.
Hey, muchisimas gracias... supongo que habré de estar al valor de subasta, pues no tengo ni idea de cuanto vale la casa... él le reclama la parte de la hipoteca que ha venido pagando él sólo, pero yo entiendo que no le es reclamable ya que ha estado viviendo en la casa desde entonces... es así???
El piso vale 200.000 (valor bruto), se adeuda al banco 80000, por lo tanto el valor neto es de 120.000, como son propietarios por partes iguales 60.000 cada uno.
El que se quede el piso debe abonar al otro 60.000 euros y además asumir la deuda en su totalidad.
En tu caso como a él no le admite el banco solo te queda que se lo quede ella, y si no hay acuerdo tienes que iniciar un procedimiento de disolución.
Tengo una duda con respecto a este tema. Mi clienta lleva separada de hecho desde febrero de 2008, fecha en la que se fué de la vivienda que la pareja tiene en copropiedad y siguió pagandola durante unos seis meses más. Su pareja siguió viviendo en la casa y desde hace unos cuatro meses, ha dejado de pagar la hipoteca. A mi clienta le han cargado en su cuenta las cuotas impagadas y quiere solucionar el tema. No tiene interés en la vivienda, pero podría acceder a comprarle la mitad a su expareja, pero este le está reclamando cantidades que no corresponden. Nos consta que no él no puede acceder al prestamo hipotecario él sólo y por supuesto, no quiere renunciar a la casa. Es la division la solucion adecuada??? Gracias por vuestros consejos...