Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

división de escrituras

8 Comentarios

División de escrituras
17/06/2011 15:38
hola, tengo una gran duda, tengo un chalet que es propiedad de dos familias, me gustaria informarme para ver si se puede dividir las escrituras y construir casas independientes, pero no tengo ni idea por donde empezar, donde debo mirar para saber los metros necesarios para la division? cuanto puede costar hacerlo? y sobre todo la gran pregunta es, si la otra persona no quiere dividir pero me esta obligando a vender lo puedo obligar yo a dividir?
muchas gracias
19/06/2011 14:50
Lo que quieres si es una casa es casi imposible, se necesita licencia para que eso se pueda hacer, solicita la division de la cosa comun,

olivaresadvocats@gmail.com
19/06/2011 15:46
es un chalet, con un terreno de unos 1300m2 tiene una casa pero seria derruida para construir dos.
29/06/2011 12:14
Pregunta en el Ayuntamiento si la vivienda es "divisible". Hay unos requisitos que debe cumplir la vivienda para poderse dividir. Los técnicos del Ayuntamiento te pueden informar al respecto. Eso sí, llevales la escritura y los planos que tengas.
29/06/2011 12:34
Pero almas candidas, como vais a obligar a alguien a derruir su casa!!!!

Si la otra persona te esta obligando a "vender" y tu estas dispuesto a gastarte el dinero en construir una casa, por que no le ofreces un justo precio y en vez de vender le compras tu su parte y te quedas con la casa entera?
29/06/2011 13:30
creeme ke por lo ke el kiere venderlo me sale mucho mas economico construir en mi mitad. y si lo compro la casa hay que tirarla de todos modos porque es una zona de muchos pinos y esta toda agrietada porque las raices levantan el suelo.
muchas gracias
29/06/2011 15:01
El puede instar la venta judicial. Si es como tu dices, os van a dar dos duros, si es que no queda desierta la subasta.

La casa y el terreno son dos fincas registrales distintas? O es una sola?
29/06/2011 23:05
Para empezar no se trata de una division de escrituras, se trata de la division de una cosa común, en este caso de dos titulares distintos, mejor dicho dos cotitulares. Este es un asunto de carácter civil, y a tenor de lo que establece el Código civil al respecto, se puede solicitar la división de la cosa común judicialmente en caso de no haber acuerdo entre los comuneros o copropietarios, porque nadie puede exigir de otro que permanezca en la indivisión indefinidamente.
Luego existe otra cuestión jurídica de carácter o naturaleza administrativa, en concreto urbanística, en este sentido conviene que acudas al ayuntamiento, te informes del tipo de suelo en el que esta construida la vivienda, si es o no edificable, si la edificación actual admite reforma integral o si está fuera de ordenación, cual es la parcela mínima edificable,etc. Es decir conviene que te informes primero en el ayuntamiento para saber si puedes edificar en la parcela resultante de la división. En función de lo que te digan decide si te compensa pedir la división de la cosa común o si os compensa más vender.
30/06/2011 15:19
pues si te soy sincera no tengo ni idea de si independientes del registro yo creo que es una sola escritura pero no lo puedo decir con seguridad, en los papeles que tengo creo que viene como una.
ire al ayuntamento a ver que me dicen muchas gracias por vuestras respuestas ;)