Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

división de cosa común

6 Comentarios

División de cosa común
25/01/2014 16:16
Puedo hacer una demanda de división de cosa común para quedarme con el 100% de la escritura?
Actualmente tengo un piso donde me corresponde el 50%. El otro 50 % pertenecía a mi pareja que ha fallecido y lo ha heredado su hija.
Ella quiere venderlo pero yo me opongo. Quiero quedármelo yo pero no llegamos a un acuerdo.
Como seria el proceso?
Gracias
25/01/2014 18:38
Si no llegan a un acuerdo no le quedará mas remedio que instar un procedimiento de división judicial, para lo que necesitara abogado y procurador.
a su disposición
navarroiuris@hotmail.es
abogado herencias
25/01/2014 19:03
Lauritta, le advierto que si insta una demanda para la división de la cosa común, tan sólo podrá quedarse con la totalidad de la vivienda si llega a tal acuerdo con la hija de su pareja. Si no llegaren a convenir ese extremo, el piso se venderá en pública subasta y no será para ninguno. Un saludo
perfil ABQ
25/01/2014 21:02
No obstante, cre que la división es la mejor fórmula. Se llegará a la subasta, en la cual, dado el superávit de oferta inmobiliaria, lo más normal es que no puje nadie y la copropietaria esté en las mejores condiciones para hacerse por un buen precio con el 50% que le falta.
26/01/2014 15:54
Que sería el juez el que marcaría una cantidad minima a abonar a la otra parte en función de la tasación del piso y deuda pendiente o seria yo la que haga una oferta?
En caso de llegar a un acuerdo. Que tendría una sentencia judicial en donde se me adjudica el 100% de la escritura y de la hipoteca? El banco podría oponerse a darme el otro 50% de la hipoteca o estaría obligado a la subrogación al existir una sentencia judicial?
En caso de llegar a subasta....yo tb podría participar en ella?
Gracias por las respuestas
perfil veo
29/01/2014 02:16
sí, podría usted participar en la subasta
y sí, el banco podría pedir la liquidación del préstamo, la liquidación del 100% y no del 50%, porque lo que se subasta es el 100% del piso y no el 50% de la hija de quien fue su pareja, aunque no debería de haber problema en mantener la actual hipoteca siendo usted único titular
29/01/2014 23:22
Veo, ¿podrías indicarme jurisprudencia, doctrina o alguna disposición normativa en donde se diga que aquellos que instan la pública subasta de su propio bien pueden participar en ella? es que no lo tengo del todo claro. Un saludo