Si se pide una división de condominio sin haber liquidado la sociedad de gananciales se puede autorizar la subasta de la vivienda ? Y sin haber dicho que existe un uso atribuido a dos menores de dicha vivienda ? Si la madre junta con la venta uso y propiedad luego puede renunciar al uso cuando quiera y llevarse a las niñas donde le de la gana ?
subastar una vivienda sin decir que hay dos menores con el uso concedido por una sentencia?
ni idea, pero aunque se pueda, si una sentencia dice que el uso está atribuído a dos menores el nuevo propietario se expone a una denuncia si se le ocurre ocuparla.....
cuando una custodia se larga y muda de domicilio a los menores sin permiso paterno, puede vender o no vender la casa, pero se la puede denunciar igualmente por incumplir la sentencia.
Si ella está haciendo maniobras para largarse consulten con un abogado e intenten actuar a tiempo.
consulten con un abogado cuanto antes y recaben pruebas sobre las señales que ella esté dando de que se quiere largar por las bravas sin consenso, conversaciones incluidas, si ella está ejecutando acciones para largarse puede que consigan un cambio de custodia cautelar.
Respondo:
1.No hay condominio que disolver pues si la vivienda es ganancial, no pertenece en proinidiviso a los cónyuges, sino que forma parte de un patrimonio ganancial sobre cuya totalidad cada cónyuge tiene una cuota in abstracto. La sociedad de gananciales es comunidad germánica, no romana, luego no cabe la actio communi dividundo.
2.Si no se puede ejercitar la acción de división de cosa común, no se podría llegar a la hipótesis del 404CC; sí en cambio se puede instar judicialmente la liquidación de gananciales, y vía 1410 y 1062 por remisión, si no se llegare a un acuerdo sobre la adjudicación de la vivienda familiar, instar su venta en pública subasta con adjudicación al mejor postor. Si el uso se ha atribuido a la madre y a los hijos, lo normal es que se haya anotado en el Registro, luego al rematante le afectará esta carga y habrá de soportarla; si no se anotó el uso, el adquirente es tercero hipotecario y no puede perjudicarle.
3.Si la madre tiene la guarda y custodia de los hijos puede fijar el domicilio familiar del grupo familiar donde le plazca, con la obligación de comunicarlo al padre, ya que ello puede afectar el régimen de visitas y estancias.