Hola, felicidades por el "programa".
Hace 3 años que estoy con una chica, como pareja de hecho, sin niños. Hace 2 años me tocó una vivienda VPO (vivienda habitual) y los dos figuramos en escrituras. Unos 6 meses más tarde nos compramos un estudio en la playa.
Ella se encargaba de pagar el VPO, pero en los ingresos (no transferencias) se hacían sin ordenante; en el otro, sólo entraba mi nómina; todos los recibos los pagaba yo.
Lo que me pedía eran 35.000-42.000 euros (en concepto de una supuesta revalorización del VPO) y el 100% del otro piso.
Ahora ha visto que las condiciones de la vivienda VPO se han endurecido en Andaulcía y ya no le interesa este piso. Se ha ido alquilada a otro sitio desde hace 30 días.
Un día (estando yo trabajando) se llevó: frigorífico, lavavajillas, muebles, sofá, estanterías, TV, electrodomésticos pequeños y hasta el colchón de la cama de matrimonio (por resumir). Algunas cosas son mías y poseo facturas.
Yo no denuncié nada, para no estropear las cosas. Sin embargo temo que venga un día a hacer destrozos en el piso con total impunidad si no le doy por las buenas lo que quiere.
En principio quería llegar a un acuerdo, siempre con dos extinciones de condominio, pero dándole una suma considerable. Ahora estamos de abogados y ella quiere vender PREVIAMENTE el de la playa (supongo que para no pagar nueva hipoteca o algo) y luego pedirme una compensación.
Mi abogado me dice que esto es muy simple, sumar, restar y dividir. Que la tasación del VPO no llega a 80.000 y que el otro más o menos andará igual, que apenas hemos pagado cuotas durante dos años; que tengo preferencia porque me tocó a mí el piso VPO; ue el tema de denunciar por hurto en vista de poder cambiar la cerradura y sentirme tranquilo no es tan necesario. Me dice que ha sido algo imprudente por llevarse mobiliario, pero que nosotros nos vamos a centrar en intentar un acuerdo amistoso, antes de hacer cualquier demanda.
Quisiera la máxima orientación sobre actuaciones que yo podría hacer o que ella pudiera ejercer -a las malas- y si me pueden responder algunas preguntas:
¿Es posible que si ella QUIERE la subasta de ambos pisos, se le conceda?
Si se subastara la vivienda VPO: ¿puedo participar yo por el otro 50% o se lo queda la Junta de Andalucía por tanteo y retracto?
¿Cuál suele ser la decisión del Juez -si se llega a este punto- en estos casos?
¿A cuánto pueden ascender las costas judiciales si ella quiere ir a juicio?
Por favor, opinen. Muchísimas gracias de antemano.