Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

division cosa comun hipotecada y subasta judicial

3 Comentarios

Division cosa comun hipotecada y subasta judicial
27/11/2011 11:36
Buenos dias, a ver si alguien me puede echar una mano porque estoy un poco apuradilla. Supuesto de hecho: divorciados copropietarios dos inmuebles gravados con una hipoteca de la que ambos son deudores hipotecarios. En la sentencia de divorcio se establece la obligacion de ambos de pagar por mitades la hipoteca, lo cual es sumamente gravoso para la mujer, no así para el esposo que tiene una muy buena posicion económica. Ella se plantea poner demanda de division de cosa común para acabar con la obligacion de pago de la mitad de la hipoteca. Mis dudas son: 1) Cual es el valor al que salen los bienes a subasta? Valor de tasación o avaluo (tasacion menos hipoteca). El avaluo solo sirve para que pòr el Secretario Judicial se establezca la viabilidad de la subasta? 2) Si por ejemplo se la adjudicara el esposo (quien ya es propietario de una mitad),por el 50 % del valor se llevaría bien e hipoteca??? En otras palabras, el exmarido que se adjudica la totalidad de la finca se "adjudica" tambien la hipoteca???? Queda liberada la ex-esposa de la hipoteca y aun puede que le quede algun euro???? O con lo que el exmarido pague por la adjudicación deberá ella pagar su parte de la hipoteca??? Me he vuelto loca intentando hallar una solución, por favor podeis ayudarme??? Mil gracias
12/07/2012 17:35
Buenas tardes, me adjudiqué por subasta judicial de división de bien común, un piso que tenia con una expareja. Este piso tiene aún una hipoteca pendiente. Tengo una duda : ¿del valor de subasta se tiene que deducir el importe de la hipoteca pendiente para poder repartir a la otra parte la cantidad que le toca? Es decir, si el piso salió por subasta de 150.000 euros y aún quedan pendientes de pagar una hipoteca de 50.000 euros, la cantidad a repartir entre los dos sería de 150.000 €- 50.000 €= 100.000 € a repartir entre los dos una vez deducida la hipoteca??? o el importe a repartir serían 150.000 € y la hipoteca la tengo que asumir yo ?? muchas gracias por vuestra respuesta.
03/03/2015 02:25
Mi problema es q tengo un piso con mi ex pareja. Ante la imposibilidad de llegar a acuerdo el me ha amenazado con q me quede yo el piso me dona su parte.ese piso lo ha pagado el mientras estuvo mantenido en mi casa y por mis padres durante 11 aňos y ellos están como avalistas. Me esta obligando a quedármelo y darle dinero o deja de pagar su parte ya incluyendo también el ibi atrasado q estamos pagando los dos. Q opciones tengo? Puesto q mis padres son avalistas y el parece ir a por todas. Como estaría el tema de la pública subasta y en ese caso q pagaríamos cada uno? Necesito ayuda urgente.
03/03/2015 07:25
Buenos días, sendra, no es tan urgente si aún están en fase de "amenazas" extrajudiciales, así que le recomendaría que contrate un abogado para que negocie con el de su ex.
A una subasta siempre están a tiempo, y no suele ser la mejor solución, salvo que una de las partes especule con quedarse el otro 50 % a buen precio, y pueda pagarlo.
Saludos,