Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

División cosa común: costas

5 Comentarios

División cosa común: costas
04/12/2018 18:54
Hola,
Tengo una vivienda en Valladolid por herencia compartida con otra persona, no ha habido manera de llegar a un acuerdo de venta. La otra parte me envío un burofax para realizar la partición, yo envíe una propuesta de partición(por burofax) diez dias despues de que interpusiese la demanda de division(aunque yo no lo sabia) y mas propuestas de partición hace varios años(tambien burofax).
A mi me ha llegado la demanda dos meses y medio despues de que enviase mi propuesta. ¿existe alguna posibilidad de que me condenen en costas? Yo entiendo que con todos los burofax queda demostrado que no hubo mala fe por mi parte.
04/12/2018 20:52
chicacastell
Usted está en trance de allanarse a la demanda, puesto que en definitiva ambas partes quieren lo mismo, y eso acabará en subasta. Si se allana antes del término de 20 días que tiene para contestar a la demanda no será condenada en costas, A NO SER que el juez aprecie que actuó de mala fe, es decir, que provocó la demanda y el litigio por su desinterés, renuencia o malas intenciones. Se considera, en este sentido, que concurre mala fe en el demandado si fue requerido con anterioridad al juicio y con el fin de evitarlo, que es justamente lo que pasó en su caso. Por lo tanto, y a fin de evitar esa imposición de costas, ha de hacer su abogado un escrito de allanamiento muy bien fundamentado, en que adjunte los burofaxes que usted menciona, y solicite explícitamente que se aprecie buena fe por su parte.
04/12/2018 21:20
Grisolía
No fui requerido con anterioridad al juicio porque envie burofax con anterioridad a que me fuese notificado (yo no sabia nada del juicio hasta dos meses despues), si es cierto que la demanda se presento 15 días antes. En cualquier caso durante este periodo los letrados de ambas partes han intentado llegar a una solución.
04/12/2018 23:08
Grisolía
Entiendo que incluso siendo condenado en costas, durante la fase de ejecución mediante subasta los gastos se pagan a medias, no? O el que es condenado en costas debe pagar la fase de ejecución también?
05/12/2018 12:46
chicacastell
La ejecución de una resolución judicial presupone un incumplimiento. Por eso se pide al juez que sustituya las facultades de quien ha incumplido, y además que corra con las costas de hacerlo. No existen las ejecuciones "voluntarias" ni "colegiadas", sino las que nacen del ánimo deliberado de incumplir lo ordenado. Lo que tienen que hacer ustedes dos es desistir del procedimiento litigioso y acudir a una subasta voluntaria (que está perfectamente reglada), porque de los litigios solo nacen cuestiones litigiosas, no voluntarias ni con pagos a pachas.
07/12/2018 15:17
chicacastell
Entiendo que en la ejecución de división de la cosa común y ante un allanamiento de la parte demanda. Ambas partes están de acuerdo en la venta en pública subasta asi que los gastos derivados de esa subasta son compartidos por ambas partes(o eso es lo que me han dicho). Ademas dado que no ha habido oposición tanto demandante como demandado pueden solicitar la ejecución de la sentencia.