Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

dividir piso en 2

4 Comentarios

Dividir piso en 2
23/08/2010 16:08
Soy propietario de un piso de 200 m2, que en este momento está vacio porque me he trasladado a vivir a otra ciudad.

Necesita una reforma de cocina y baños y la empresa que me ha hecho el presupuesto me ha sugerido que, dada la distribución del piso, podría dividirlo en 2, sin ningún problema técnico de paredes maestras. Manteniendo una única entrada desde la escalera y una vez dentro, en el recibidor del piso 2 puertas que independizarian los pisos.

Como tengo 2 hijos a ellos les ha encantado la idea pensando en que el dia de mañana, cuando lo hereden, podrian disfrutar de un piso independiente cada uno, en lugar de tener que venderlo.

Mi consulta es si, teniendo en cuenta que no deseo hacer escrituras de división, ni poner dobles contadores (unicamente aumentar la potencia de la electricidad) ¿tengo que pedir permiso a la Comunidad de Propietarios? ¿Tengo que hacer algún otro trámite legal en el Ayuntamiento, etc.?
Muchas gracias

23/08/2010 22:35
De puertas adentro, y siempre que no toques ningún elemento de la estructura del edificio, puedes hacer lo que quieras.
Esa misma consulta ya la hice yo hace años, a mi Junta de Distrito, sección urbanismo, y me dijeron que podía dividir internamente, como si quería en 20 trozos.
Lo de poner doble contador de luz, gas.... tal vez no sería mala idea. Ya sabes, lo de las casas inglesas... Vale, te lo cuento. Suelen tener un pequeño jardín delante y un huerto detras. Las casas son adosadas, y el muro que separa un jardín de una casa con otra, suelen tener poco mas de un metro de altura. Bueno, pues a los ingleses se les hace la boca agua, repitiendo su famosa frase.."buenas vallas hacen buenos vecinos"..
Un saludo.
24/08/2010 02:02
Me gusta lo de los ingleses ¡vaya si tienen razón!.
En este momento no me planteo lo del doble contador porque, en principio, los pisos van a estar vacios pero, por si decidimos alquilar alguno, creo que seria lo ideal, aunque creo que no será fácil que las compañias me den 2 altas en un mismo piso.
¿alguien sabe si las compañias de gas y electricidad pondrian problemas?

Lo que si me gustaria es tener timbre en la puerta y portero automatico independiente y para eso, si necesitaré la autorización de la Comunidad.

Gracias por la respuesta
24/08/2010 13:39
Si a nivel municipal no hay constancia de la división interna en dos o mas viviendas (licencia municipal), creo que le será dificil obtener dos o mas contadores de electricidad y agua.
27/08/2010 17:38
Hola Acriton:

No entiendo lo de la licencia municipal porque entre la documentacion que he visto que piden las compañias de suministros no hay ningun papel del ayuntamiento. (vamos eso he visto).
Aunque igual es diferente en cada comunidad autonoma o municipio.