Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dividir local y escrituras

12 Comentarios

Dividir local y escrituras
perfil pat
17/02/2006 09:20
Buenos dias a todos,
mi pregunta y duda es que mi pareja y yo hemos pensado en adquirir un local en un bajo próximo a donde además nos iremos a vivir cuando nos entreguen la vivienda.
El problema viene a que los locales que venden son todos demasiado grandes para nosotros, superan todos los 150 m2.
La idea es saber si una vez comprado el local y con su escritura pertinente nosotros podemos dividirlo en las partes que deseemos y venderlos por separado y quedarnos con nuestro pequeño negocio. Yo creo que no por el tema de que la escritura es única y que por esa regla de tres todo el mundo lo haria con las viviendas grandes.
¿Hay alguna solución a esto?

Gracias a todos.
17/02/2006 09:55
En principio no parece existir problema para que su local pueda ser subdividido; ello depende para el uso y finalidades que supongo, cuando lo tengan a la vista deben de exigir al constructor todo lo concerniente a ello, en materia municipal y estatutaria..
Pueden encontrarse en el caso de que intenten comprar un local comercial ya construido en una urbanización ya legalmente constituida con estatutos; para ello deben revisarse con atención en las condiciones en que se encuentra la propiedad.
Hay urbanizaciones constituidas así que expresamente no se permite la subdivisión o que la misma tenga unas limitaciones por arriba o por abajo..
perfil pat
17/02/2006 10:39
Gracias pero el caso no es ese.
Resulta que ya están a la venta pero se está construyendo todo el edificio ahora, es una promoción de unas 200 aprox. y varios locales, y claro hasta dentro de 18 meses no serán realidad.
La zona está bien y por eso estamos ya mirándolo, pero la promotora no nos dice nada al respecto, a ellos solo les interesa venderlo y punto.
Que pasa si luego no se puede hacer de una escritura varias???
La finalidad es abrir un negocio típico de kioskero, pan, y chuches, y comprenderás que me sobra espacio por todos los sitios.
Que hago? Si fuese que puedo dividirlo cual es el trámite? , comunicarlo a que organismo para modificar las escrituras... o qué.

17/02/2006 10:45
Usted debe de tener por escrito, tanto a nivel municipal como por parte de la propiedad un detalle eshaustivo de las posibilidades del local, sino es así , desconfíe.
perfil pat
17/02/2006 10:52
Y ese detalle se lo pido a la promotora???
La señorita de atención al público pasó de dar más información, solo la interesaba enseñar plano y plazos de pagos, hipoteca, etc.
En cuanto la preguntamos al respecto no dijo nada, que a ellos ese tema no les incumbe... pero claro, sin haber ni estatutos, ni nada, solo el solar me da un miedo horrible.
Supongo que se rige igual que si pretendes dividir una vivienda, no? se tendrá que solicitar permiso en el ayuntamiento, que se yo...
En el ayuntamiento quizás sepan más sobre como regular esto de la escritura?
17/02/2006 12:40
La promotora, en un momento dado elevará a público escritura de división de propiedad horizontal. Lo hará con caracter previo a la formalización de escrituras con todos y cada uno de los compradores, ya que allí quedaran fijadas las cuotas de propiedad de cada piso o local.

casi con toda seguridad en tu contrato privado autorizaste a la promotora a realizar esta gestión y a elaborar unos Estatutos.

Habitualmente los estatutos de casas nuevas contemplan la posibilidad de que los titulares de locales en planta baja puedan dividirlos con total libertad como fincas independientes. Si nada dijeran los estatutos necesitas unanimidad para dividir el local en fincas independientes.

la promotora quiere vender los locales al mejor precio y cuanto antes, preferira vender locales grandes, o no hacer divisiones que puedan minusvalorar comercialmente al resto del local. Ellos van a contemplar la posibilidad de no tener vendidos todos los locales antes de la firma de escrituras. Por ello con toda seguridad se van a reservar, vía Estatutos, la posibilidad de dividir el local en fincas independientes.

En tu caso sucede que todavía no hay estatutos ni división en propiedad horizontal.

Lo que debes hacer es lo siguiente, dos opciones:

1. Comprar el local que ellos quieren vender, exigiendo en el contrato expresamente que se contemple en Estatutos la posibilidad de división de locales en planta baja.

2. Hacer una oferta por el local que tu quieres comprar. Si la promotora acepta hará la división horizontal contando con ello.

Un saludo.
17/02/2006 12:44
Las viviendas también se pueden dividir, pero se requiere unanimidad de la Comunidad y autorización municipal.
perfil pat
17/02/2006 13:19
Vale, entonces lo que les tengo que pedir es los famosos estatutos que supongo que o tienen ya o están en fase de redacción.
Por lo que yo se no han vendido todavia ningún local (no me extraña, con esas medidas).
Si la opción 1 de que en el futuro contrato me reflejan que puedo dividirlo, cual es el paso siguiente con la escritura dichosa???
Como conviertes una escritura en varias???
17/02/2006 13:43
El paso siguiente es fácil. Te lo haría el notario.

Se describe todo el local: metros, linderos, cuota comunidad...

A continuación se describe le local que segregas: que es el que vendes.

por último se describe el resto de la finca: que es el tuyo "Pat Pan"

Resultado: 2 escrituras una con el local segregado y otra con el resto de la finca .

Eso si: tabique divisor, electricidad, saneamiento...
perfil pat
17/02/2006 13:57
Vale, en resumen,
1.- compro local porque en el contrato queda reflejado que se puede dividir, aunque sea contrato privado ahí el ayuntamiento no tiene nada que decir no?

2.- hago división local con sus instalaciones
3.- me convierto en dueña de varios locales en venta que fuerte!!!
4.- vendo lo que a mi me sobra y yo me dedico a lo mio.

Lo que no entiendo es como no hace esto la promotora si es más rentable vendes 3 locales engordando el precio que 1.

En fin, gracias, entiendo que si no queda reflejado en el contrato nada de poder dividir, me olvido no?
Porque entonces si lo siguiente es pedirlo a través de una autorización municipal es cuando ya no veo el final y seguro que no lo admiten.

17/02/2006 14:04
Los Ayuntamientos son muy raros, pero a "Pan Pat" no le van a poner problemas.

Lo único que debes tener claro es que requisitos exige el Ayuntamiento para dedicar el local a la actividad. P.ej. Hay zonas saturadas para hostelería, distancias entre farmacias, estancos frenta a colegios, actividades industriales prohibidas en casco urbano...

perfil pat
17/02/2006 14:11
No, en ese sentido tengo suerte, es la típica zona que empieza a crecer sin apenas servicios, ni bares, farmacias, ni nada... por eso lo veo genial para empezar yo también.

Pues gracias, lo consultaré este fin de semana, si tengo dudas o no veo bien la respuesta de ellos os volveré a consultar por si acaso...

Gracias de verdad. Y gracias por el futuro nombre a mi negocio, es una idea.
20/02/2006 10:30

Lo peor sería tener que conseguir la unanimidad de la comunidad de vecinos. Si no se ponen de acuerdo para arreglar una tubería, imagina para autorizarte a dividir el local.

Saludos.