Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

dividir la vivienda

2 Comentarios

Dividir la vivienda
07/10/2006 20:52
Soy pareja de hecho y queremos llegar al mutuo acuerdo, dado que mi compañera con la que tengo dos hijos de 14 y 19 años años me quiere abandonar no antes sin pedirme lo que la corresponde.
Vivimos en un adosado el cual está registrado a mi nombre y una de las soluciones que he visto es dividir el adosado en dos partes con dos entradas, asi tendríamos dos viviendas.
Mi pregunta sería ¿ es esto posible, legalmente? se pude partir la vivienda y registrarla?
Espero al menos me den alguna idea, muchas gracias.
08/10/2006 15:26
Se puede hacer. Como no será exactamente al 50 % calcule los metros de cada parte y asigne un coeficiente relativo sobre el que tiene la vivienda.
Prepare un borrador descriptivo y llevelo a la notaria. Los oficiales le pueden ayudar.
09/10/2006 09:20
El problema es que tu compañera este dispuesta a dividir el adosado ya que si los hijos se quedan con ella el juez le atribuira el uso del adosado a los hijos y a la persona con la quien convivan(tu compañera) hasta que el mas pequeño sea economicamente independiente,,y lo logico es que pudiendo disfrutar de todo por lo menos 10/15 años más no se avenga a dividir la casa en dos y tenerte a ti como vecino inmediato.
A no ser que al estar el piso registrado a tu nombre,si lo divides le regales a ella medio piso y así la puedas convencer.

En cuanto a segregar el adosado ,si estas en comunidad de propietarios porque supongo que al menos compartiras el tejado con los demas tendras que contar con el consentimiento de la comunidad que tal vez no este dispuesta a consentir esta segregación,ya que legalmente habria que cambiar las escrituras de todos,los estatutos,etc, no se trata solo de lo que diga el notario sino de lo que digan los demas comuneros ,si lo hicieras sin su aprobacion te podrian denunciar.