Necesito que me deis vuestra opinión. Tengo que presentar demanda de división de herencia por parte de un hijo. El problema es que los padres está fallecidos en momentos distintos y estaban casados en gananciales. No sé si debo presentar dos demandas de división de herencia, si se pueden acumular o si puedo presentar demanda de división de herencia de los dos padres. ¿alguna sugerencia? Gracias.
Se me olvidaba dar mi opinión: yo liquidaría los gananciales 1º y luego iría a por la partición de las dos herencias, estudiando la posible acumulación de ambos procedimientos. Saludos¡
Hola brenetica:
¿ Es que no hay acuerdo entre los herederos?. Si es así yo presentaria una única demanda de partición de la totalidad del caudal hereditario, especificando la procedencia de los bienes.
Salvo mejor mejor criterio.
Un saludo.
Debes presentar una única demanda incluyendo los bienes de los dos causantes, señalando cuales son privativos de cada uno y cuales son gananciales, será el contador-partidor el que liquidará en el mismo procedimiento los gananciales y adjudicatará los bienes a cada heredero.
De acuerdo con risuv y notes.
Se debe hacer -por economía procesal y del propio cliente- en una partición (desglosada de cada causante o acumulada si no incide en el resultado: por ej. Se declaran atodos los hijos herederos por partes iguales. Respecto a la demanda de división es para el caso de que no haya acuerdo en la partición entre los herederos. En otro caso o si hay nombrado albacea contador partidor no hace falta. Si se ha de hacer es en una sola demanda.
Así lo he hecho varias veces en diferentes juzgados y por ahí (acumulación) no ha habido pegas.