Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Distancia de un Transformador Eléctrico a mi vivienda

2 Comentarios
 
Distancia de un transformador eléctrico a mi vivienda
03/02/2011 03:19
Vivo en un bloque de pisos en la ciudad de Sevilla y justo debajo de mi casa hay un transformador eléctrico que emite un zumbido constante. Me gustaría saber dónde encontrar legislación que regule la distancia que ha de tener un Transfomador eléctrico respecto de una vivienda urbana y si hay alguna posibilidad de que lo quiten en caso de que incumpla los requisitos. Gracias
perfil veo
03/02/2011 12:56
no hay distancia
es más, es exigible su instalación, si la compañía suministradora prefiere suministrar en media tensión, en todos los edificios con más de 108 kva (la cifra es de memoria, y puede ser ligeramente imprecisa) de acometida

los requisitos fundamentales son de protección contra incendios (sectorización y medios de extinción) y accesibilidad

si hace ruido a un nivel molesto, pida que lo revisen o lo aíslen acústicamente (a eso tiene usted derecho)
03/02/2011 13:27
La potencia activa se mide en kW y la potencia aparente se mide en kVA, ambas están relacionadas por el factor de potencia o coseno de fi.

Si nos guiamos por el Real Decreto 1955/2000, la CIA Distribuidora no tiene obligación de suministrar en baja potencias superiores a 50 kW y el cliente tiene la obligación de reservar un local para transformadores si la potencia es superior a 100 kW, pero la legislación aplicable puede ser otra en función de la antigüedad de la instalación.

Si consideramos que eso en el fondo es una servidumbre, la presencia del transformador es indicativa de que ese espacio se cedió a la CIA Distribuidora. Si lleva instalado más de 20 años ha consolidado.

La única posibilidad para que se proceda a retirar el transformador es que tu edificio necesite menos de 50 kW, que la CIA haya puesto el transformador ahí sin las autorizaciones pertinentes de Industia y que no hayan transcurrido 20 años desde que se puso.

Como es difícil que procedan a retirarlo, yo intentaría que lo apantallaran para evitar campos electromagnéticos y que aislaran la fuente del ruido estructural dimensionando unos silent blocks apropiados para el anclaje del transformador al suelo (leer "Vibration Isolation" de la ASME).

Todo ello como suele decirse salvo mejor opinión.