Estimados compañeros se me plantea el siguiente tema, debo solicitar la disolución de una sociedad de gananciales, sólo existe la vivienda familiar, quiero que por la disolución queda la mitad de la vivenda para cada cónyuge, quedando el uso para la mujer (ya lo establece la sentencia de divorcio) hasta que la hija común cumpla los 18 años fecha en la que se intentará vender. ¿como lo plasmo en el convenio de disolución? Gracias de antemano.
Creo recordar que hasta que la hija no se independice no es posible realizar la liquidacion de la vivienda familiar, judicialmente, otra cosa es que las partes esten de acuerdo y lo hagas notarialmente
Si van de mutuo acuerdo, como una cláusula más del tipo, "las partes acuerdan que a la mayoría de edad de la hija común, a fecha ....... (pones la del cumpleaños o al día siguiente), la vivienda blablabla, se venderá blablalbla, .." puedes establecer un mecanismo neutral para la valoración del bien a esa fecha, el reparto de los gastos, etc.
En cualquier caso, si se adjudican el bien al 50% pasan a regirse por la comunidad de bienes, con lo cual, en caso de que no pacten fecha de venta alguna, cualquiera puede solicitar la división del bien, el problema es que si no compra el otro saldrá a subasta pública, si la niña es menor, se venderá mal la vivienda porque el nuevo propietario tiene que meterse en un procedimiento para dejar libre el piso y quizás la subasta quede desierta aunque hay empresas que se dedican a comprar ese tipo de propiedades, aunque por supuesto, a un precio más bajo. Una cosa es el uso y disfrute atribuido en el procedimiento de familia y otra, que no puedan vender la vivienda si uno no está conforme con quedarse en la proindivisión. Por supuesto, tendrás que contemplar el tema de hipoteca, etc.
Un saludo.
Tengo una casa y un bajo comercial a terceras partes y un piso 95% a mi nombre y 5% a terceras partes, todo en sociedad de gananciales.Quiero disolverla porque las otras partes no quieren ningun acuerdo La documentación está lista para una partición judicial.¿Es la única forma de hacerlo o hay otra alternativa?.He escuchado la figura del testador repartidor.¿Cual es su función?