Buenas noches, espero que me aconsejéis porque después de cuatro años para disolver el proindiviso de una herencia, ya estoy muy cansada..
Somos dos hermanos y después de cuatro años todavía tengo tres cochera y un piso en indiviso. Yo quiero agruparlo todo y poner una demanda para dividirlo, pero el abogado me dice que si no llegamos a un acuerdo todo saldrá a subasta, pero cosa por cosa, quiero decir: CUATRO SUBASTAS.
Mi pregunta, ¿No hay forma de adjudicar en el juzgado a uno tres cocheras y al otro el piso y que se pague la diferencia?
¿Cómo puedo evitar la subasta?
Para disolver un proindiviso sólo hay dos sistemas:
1.- Llegar a un acuerdo entre los comuneros cuyos términos pueden ser cualesquiera que acepten las dos partes.
2.- Acudir a los tribunales. En cuyo caso, si los bienes son indivisibles (como es el caso), hay que demandar la subasta judicial.
Así que te recomiendo hacer caso a tu baogado.
Muchas gracias por responderme Juan.
Me temía tu respuesta, porque me siento muy perjudicada por mi hermano. Me temo que a él no le importa que salga a subasta y de esa manera poder quedarse con lo que le interesa a un precio inferior al mercado y escogiendo; aunque vengan licitadores extraños no creo que pujen mucho.
¿Es cierto que son cuatro subastas distintas?¿cada inmueble una subasta?
Yo creo qie es lógico que se hagan 4 subastas porque así se facilita la adjudicación.
Tú tendrás las mismas posibilidades que tu hermano de adjudicarte bienes a un precio inferior al mercado y escogiendo.
Si te parece mala solución la subasta, trata de llegar a un acuerdo con tu hermano, a veces cediendo un poco se consigue lo impensable. Ya conoces el dicho: más vale un mal acuerdo que un buen pleito.
Muchas gracias Juan, por contestarme y por el consejo que sé es el acertado, aunque cuando las cosas se enconan todos sabemos que son difíciles los arreglos.
Quiero pedirte otro favor, porque me tiene muy preocupada:me he dado cuenta ahora que mi abogado no ha pedido las costas en el juicio de testamentaria; ya estamos acabando pues pronto será el juicio verbal ya que mi hermano no estuvo de acuerdo en dos puntos del cuaderno particional. ¿Puede todavía mi abogado pedir las costas? ¿Las pondrá el juez sin que nadie se lo pida?