Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Disolución, mala praxis contable

0 Comentarios

Disolución, mala praxis contable
19/11/2009 00:40
A ver si me podéis echar una mano
Un familiar es socio al 50% de una S.L. con otro socio y ambos son administradores mancomunados. Su empresa, como todas ahora, anda con problemas de liquidez que mi familiar cree que se pueden solventar reduciendo muchos gastos y trabajando mucho, esperando que pase este ciclo. Antes de nada, está al corriente de todas sus obligaciones y de todos sus pagos. Ahora viene el problema, su gestor es familiar muy directo del otro socio y por dotar amortizaciones incomprensibles ha cerrado el ejercicio 2008 con pérdidas, pero con pérdidas que sitúan a la sociedad en lo previsto en el art. 104 de la LS, disolución o ampliación de capital. Mi familiar no entiende nada de papeleo contable y fiscal y es muy confiado y ha firmado las cuentas, como todos los años, pero también están firmadas por el otro socio como administrador mancomunado, matizo: no ha firmado todos los documentos, sólo ha firmado algunas hojas las que le ha dicho el gestor, las mismas que el otro socio.

Su otro socio no quiere poner un duro, no quiere disolver, no quiere vender su parte, quiere quedarse ahora con la empresa dando a mi familiar el capital social inicial que puso hace 12 años porque dice que la empresa ahora no vale nada según la contabilidad (que, por supuesto hace su familia), y así llevan 3 meses, amén de que lleva más de un año sin meter producción a la empresa, sólo de forma esporádica, con lo que un socio ingresa por producción el 70% -mi familiar- y el otro socio el 30%, siendo los gastos iguales, por lo que la relación inter-socios no es nada buena.

Mi familiar, después de 12 años en la sociedad y sabiendo que la sociedad puede salir a flote pero con mucho esfuerzo no sabe qué hacer, pero tampoco tiene dinero suficiente para cubrir los 40.000€ con los que tendría que ampliar el capital para subsanar la situación, por lo que os agradecería me aclaraseis cómo se puede hacer la disolución y liquidación porque hay activos aunque estén afectados de créditos hipotecarios, hay existencias, y además tienen trabajadores, cuál es el procedimiento a seguir? necesita intervención externa de experto?, lo puede hacer él convirtiéndose en liquidador?, la empresa puede seguir funcionando, con la coletilla en liquidación?, o al tener que instar la disolución ante el Juez porque el otro socio no quiere, se efectúa por liquidador que designe el Juez y con el coste que ello conlleva….. aunque el otro socio no ha querido poner dinero mi familiar si ha tenido que meter dinero para pagar el Iva y alguna letra de los activos,…. y ¿los trabajadores siguen en la empresa hasta que tenga liquidez por la venta de los activos para pagarles la indemnización correspondiente?, porque si es al inicio del proceso no tienen dinero para dichas indemnizaciones.

Y la última pregunta ….. incomprensiblemente la adquisición de los inmuebles (locales) está a nombre de la empresa y el crédito hipotecario está firmado por los dos administradores y avalado por sus cónyuges porque así lo exigió la entidad bancaria al ser los matrimonios en sociedad de gananciales ¿de qué manera puede afectarles?

Os agradezco profundamente vuestro asesoramiento.