Buenas tardes. Mi padre es socio minoritario (20%) en una sociedad donde los otros cuatro socios (80%) están unidos. Nunca le han dado cuentas ni beneficios. Desde 2011, con poderes, actuamos los hijos y comenzamos a solicitar auditoría de cuentas. El resultado fue el siguiente: ejercicio 2010 (dinero negro), ejercicio 2011 (dinero negro), ejercicio 2012 (convocaron junta para aprobar las cuentas a comienzos de año,antes de que solicitáramos la auditoría, las aprobaron. Solicitamos auditoría, se negaron, el RM nos dio la razón y "casualmente" la auditoría salio blanquísima. Ejercicio 2013. Solicitamos auditoria, la aceptan, se nombra auditor por el RM y las administradoras solidarias le niegan todo tipo de información. En julio de 2014, ante la negativa de las administradoras solidarias presentan informe al RM argumentando que no han podido auditar las cuentas del ejercicio 2013 por falt de información.
En agosto de 2014 solicitamos a las administradoras solidarias información sobre si se han aprobado las cuentas del ejercicio 2013, el informe del auditor, y
la declaración del impuesto de sociedades del ejercicio 2013 que con fecha 25 de julio de 2014 se ha tenido que presentar ante la AEAT. El informe del auditor no le envían alegando que a la fecha de la petición no le tenían (falso) y el impuesto de sociedades tampoco alegando que no tenemos derecho (falso pues en otras ocasiones nos lo habían facilitado). Antes de ayer tuvimos junta de accionistas y por mayoría disolvieron la sociedad. Pregunta. ¿Pueden disolver la sociedad sin presentar las cuentas del ejercicio 2013 y sin el impuesto de sociedades? Un saludo y gracias.