gracias de antemano por vuestras respuestas, en una empresa familiar (sociedad limitada), ,con una nave y maquinaria, tras fallecer el padre, la empresa ha quedado el 50 para la madre y el otro 50 entre la madre y los tres hermanos del matrimonio.
Uno de los hermanos es el administrador y único beneficiario de la empresa, dado que trabaja en ella.Tras varios años de haber fallecido el padre ni ha repartido beneficios, dado que dice que la empresa solo da para pagar su sueldo. hasta ahora le hemos dado tiempo, en concreto un año para que fuese montando su negocio aparte y disolver la empresa, pero ni tiene ninguna intención de dejar la empresa .¿cual seria la solución mas sencilla para disolver la empresa?, teniendo en cuenta que la máxima preocupación de la madre y los otros dos hijos es que deje deudas y las tengan que pagar entre todos.
La disolución puede tener varias causas y una de ellas es mediante acuerdo de la junta general. Para ver como se encuentra la sociedad actualmente bastaría con pedir un informe al registro mercantil y comprobar si, por lo menos, se han depositado las cuentas anuales. Si se han depositado se podrá comprobar si existen beneficios y si no se han depositado ya existe un indicio de mala gestión por parte del administrador.
En resumen, lo primero que se debería hacer es pedir un informe al registro mercantil, en segundo lugar comprobar las cuentas depositadas y ver si existen beneficios o pérdidas. En tercer lugar, se debe pedir al administrador que informe de la situación de la sociedad en una junta que debe convocar anualmente de manera obligatoria y que parece que no ha hecho hasta ahora. Si persisten las dudas sobre el correcto funcionamiento de la sociedad se debe obligar al administrador a convocar una junta en la que figure en el orden del día la liquidación y disolución de la sociedad.