Hola,
necesito que alguien me saque de dudas:
Mi pareja y yo lo hemos dejado (no estábamos casados ni de pareja de hecho) pero tenemos un hijo en común. El piso donde convivimos durante 3 meses es propiedad únicamente mía. Mi pregunta es: ¿Puede mi ex-pareja quitarme la vivenda existiendo un hijo de por medio?
El uso de la vivienda común durante la convivencia puede ser adjudicado, para protegerlo, al menor y a quien lo custodie. Si el propietario acaba siendo no custodio sí puede perder el uso de la vivienda en favor del menor y custodio.
Aunque hayamos convivido solamente 3 meses? no se supone que para que exista convivencia tienen que pasar dos años conviviendo juntos?
Luego otra cosa, yo soy el propietario y quien paga la hipoteca, pero mi ex pareja es avalista. Como me he comprado el piso en marzo de este año, ¿Podria directamente dejar de pagar la hipoteca y que se haga cargo ella de pagarlo que es el aval? ¿o sería meterme en un jaleo mayor?
Aunque sea poco tiempo el que lleven ocupando la vivienda, si queda demostrado que era la vivienda habitual de la pareja y menor antes del cese de convivencia es fácil que el uso le sea concedido al hijo común y al custodio.
Lo mejor es un acuerdo... Aunque si dice que es recién comprado y la otra parte es avalista, dejar de pagar puede ser una opción para que la otra parte pague el piso que ocupará... Comente cada cuestión que se planté hacer con su abogado, que puede haber detalles que le perjudiquen y que Vd. no mencione por no darle importancia suficiente.
Si no conviven en el piso nuevo no podrá ser considerado como vivienda habitual del menor y de los progenitores antes del cese de la convivencia y por ello adjudicado el uso al menor y al custodio...
Estando empadronada en esa dirección junto con el hijo común y Vd. habiendo dado la dirección en bancos, hacienda, teléfono, etc. y recibiendo en esa dirección la correspondencia, testigos que son pareja conviviente en esa dirección, etc.