Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Disolución de la cosa común

6 Comentarios

Disolución de la cosa común
05/08/2012 12:00
Me gustaria conocer cual es el procedimiento a seguir para lo que creo que se conoce como disolucion de la cosa comun.
Mi caso es el siguiente. Tengo una casa de campo que fue constituida como segunda vivienda. Para adquirirla en su dia se amplio la hipoteca que pesaba sobre la vivienda habitual. Pues bien.. una vez separado de mi exmujer, yo quiero vender esa finca, la cual no tengo intencion de disfrutar. Ella por el contrario si hace uso de ella y se niega a venderla.
La sentencia no especifica nada sobre este asunto y el problema es que claro esta, debo pagar la mitad de la hipoteca del piso donde viven mis hijos con su madre...pero no debo de ninguna manera sostener con el pago de la hipoteca esta segunda vivienda que yo no disfruto.
Tampoco me sirve que la esten disfrutando mis hijos puesto que quien realmente la ocupa es la abuela de mis hijos y su familia. Los niños estan alli muy poco tiempo al año.
¿cual es el procedimiento a seguir en este caso para que mi ex, acceda a poner a la venta la casa?
06/08/2012 17:58
Acuda a un compañero y que le inicie el procedimiento de división de la cosa comun. En el se fijara un precio para la venta y si su ex no atiende la misma, se sacará en publica subasta. Si nadie acude, podra quedarse Vd previo pago de la mitad, con el piso y una vez adjudicado venderlo si le place.
06/08/2012 18:09
Muchas Gracias Rafael Hj por el consejo. Pero...¿realmente es tan sencillo?..¿cuanto me costaria el procedimiento?.
07/08/2012 14:31
¿Alguna opinion mas por favor?
07/08/2012 15:54
Peregrin, ¿ De que Comunidad Autónoma estamos hablando ? Por otra parte informarte que se trata de un Juicio Ordinario para proceder a la ACTIO CONMUNI DIVIDUNDO, ( División de la Cosa Común ), pero se requiere la intervención técnica de Abogado y Procurador , se presenta la demanda de División de la Cosa, posteriormente el Juzgador en donde haya recaído la demanda cita a las partes para una Previa, y si en la misma no se ponen de acuerdo, el Juez fijará un día de Juicio en donde las partes debidamente representadas harán sus pertinentes alegaciones, con aportaciones de documentación que sea relevante para determinar si procede ó no la División de la Cosa Común ..etec.

No es tan sencillo como algunos creen, porque te puedes encontrar que la otra parte se opone alegando lo que sea, y es tarea del Abogado que te recomiendo sea experto en estas lides , quien debe defenderte y máxime como en tu caso este profesional de la Abogacía debe además conocer y manejar muy bien la LEY HIPOTECARIA, de lo contrario te pueden condenar en costas .

Quien suscribe estoy inmersa en una ACTIO CONMUNI DIVIDUNDO y la otra parte por ser la defensa por parte de su Abogado, nefasta y funesta, le han condenado en costas a la friolera de 30.000 Euros.

Para ciertas cosas no sirve cualquier abogado, al igual que cuando te duele la garganta vas al otorrino, y si te duele una muela acudes al odontólogo , los abogados tienen también sus propias especialidades ...por lo que te recomiendo te pongas en manos de un experto en estas lides.

Saludos cordiales

reme1952@gmail.com
07/08/2012 16:35
Muchas gracias wolfang52. Lo tendre muy en cuenta. Hablamos de que la casa en cuestion esta situada en la provincia de toledo. Pero la hipoteca pesa sobre la vivienda principal situada en madrid capital.
07/08/2012 18:26
De nada, quien se ha ocupado de la extinción de mis condominios y de la División de la Cosa Común, es un Abogado, que tuve la gran suerte de que se cruzara en mi vida en el momento justo, cuando después de dos experiencias funestas con otros letrados me sacó a flote la extinción del condominio, ha hecho él más en seis meses, que sus predecesores en casi dos años, de dilaciones indebidas por su negligencia é inoperancia.

Si en algún momento necesitas recurrir a él, que de no ser bueno, más bien diría que es brillante, de lo contrario no lo recomendaría, puedes contactar conmigo en el email : reme1952@gmail.com

Saludos cordiales
El Despacho del Abogado está en la Calle Velázquez de Madrid.