Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Disolución de condominio

7 Comentarios
 
Disolución de condominio
27/11/2019 14:59
Hola, tengo un piso en propiedad con mi ex pareja y tengo unas dudas sobre la disolución del condominio, yo quiero vender, el quiere quedarse mi parte haciendo una novación pero no para que frase lo, sino para vender y sacar más tajada.
Puedo poner una demanda para que disuelvan el condominio y pedir la venta de la propiedad? No quiero pedir la venta en pública subasta porque creo que salimos perdiendo, entonces si propongo solo la venta nos pueden imponer la subasta? Si se niega a vender le condenaran en costas? Cuanto tarda el proceso judicial?
Gracias
27/11/2019 18:07
Alianays
Hay varios detalles para analizar, le sugiero contacte con un abogado. El foro es para temas de Propiedad Horizontal.
28/11/2019 11:49
pen24
Estimada consultante:

Considero que un tema de extinción de un condominio es un asunto civil y por lo tanto está bien dirigido a este Foro.

Paso a darle mi opinión sobre los datos que aporta.- En primer lugar ambas partes deben tratar de llegar a un acuerdo (valorar la vivienda y usted vender su parte a precio estipulado extinguiendo el proindiviso o bien vender la finca proindivisa y repartirse el precio que se obtenga).

Si ustedes no llegan a un acuerdo (extremo que les aconsejo), cualquiera de los dos puede instar acción de extinción de la cosa común (actio comuni dividundo en el Derecho Romano) ante los Juzgados de Primera Instancia. Este procedimiento en Madrid está durando no menos de dos años, se necesita abogado y procurador y los honorarios son altos pues la cuantía es el valor de la vivienda cuyo condominio se trata de extinguir.

No obstante, aún iniciado litigio, las partes pueden transaccionar y terminar el pleito adjudicando el bien a cualquiera de ellos o a un tercero a cambio de la contraprestación económica que se determine (acuerdo que deberá ratificar el Juez o Magistrado dictando Auto que ponga fin al proceso y sin imposición de costas.

La vía judicial es siempre en este caso un último recurso que va a perjudicar económicamente a ambas partes por los altos costes de tramitación. Yo le aconsejo vender su parte a su pareja a un precio estipulado y no complicar más el asunto pues entrados en vía judicial nunca se ve el final del tunel. Suerte y mucha salud.
28/11/2019 12:30
Trampolino
Muchas gracias por responder, a mi no me gustaría llegar a la vía judicial, me gustaría venderle mi parte pero que me la pague justamente, debería de darme el valor de tasación actual de la vivienda menos lo que quede de hipoteca no?
O eso o vender y repartir.
Cuando se solicita vía judicial se puede pedir solo que el juez determine la venta o puede decidir sacar la propiedad a subasta? Me refiero a que si no se solicita si puede el juez imponerlo, es lo último que quiero ya que perderíamos dinero además de lo largo y costoso del procedimiento
28/11/2019 22:52
Alianays
Cuidado con el tema de la hipoteca. Es muy facil llegar a un acuerdo... "mi ex se queda con el piso y con la hipoteca"....
Lo hemos advertido en repetidas ocasiones. Mientras el Banco no acepte ANTE NOTARIO cancelar la hipoteca antigua y conceder una nueva al que se quede con la vivienda, los acuerdos que tengais entre vosotros son papel mojado (Un apoderado del Banco estaría presente y firmaría EN LA NOTARIA en el momento en que se realiza la venta de uno al otro, y así el que pasa a ser unico propietario sería el único responsable de la nueva hipoteca). Ni siquiera una Sentencia Judicial vincula al Banco. El Banco tiene que estudiar la viabilidad de dejar de tener dos titulares (que responden SOLIDARIAMENTE) de la deuda, y pasar a tener uno solo.
Cuidado, cuidado.. porque te puedes encontrar sin piso y con hipoteca.
29/11/2019 10:01
Alianays
Yo les recomiendo que se pongan ambos de acuerdo, y mejor si es por escrito, para encargarle a una inmobiliaria de buena reputación la venta del piso a una tercera persona (aunque sea a un pariente de su ex) con su hipoteca y a un precio de mercado y luego repartirse el dinero.

Cualquier otra cosa que intenten les supondrá tener que vender mas barato -en la subastas judiciales se saca poco precio- y además sufrir disgustos.
29/11/2019 13:57
Alianays
Si, ya tengo en cuenta que el Banco tiene que aceptar quitar a uno de la hipoteca, pero mis dudas son:
debería de darme el valor de tasación actual de la vivienda menos lo que quede de hipoteca no?quiere darme el valor de compra menos lo que queda de hipoteca

Cuando se solicita vía judicial se puede pedir solo que el juez determine la venta o puede imponer sacar la propiedad a subasta? Me refiero a si es un procedimiento que lleva implícita la subasta

Muchas gracias a todos por las respuestas
29/11/2019 23:45
Alianays
Deber, lo que se dice deber, no tiene deber legal alguno: el precio que acuerden usted y su ex será el que libremente pacten.

En cuanto a la subasta judicial: la propia necesidad de acudir al juez implica que no hay acuerdo entre los interesados, y que por ello acabarán recurriendo a la subasta.

Si se solicita como jurisdicción voluntaria, por pedir, se puede pedir lo que uno quiera, pero para eso es mejor, y mas rápido, acudir a una inmobiliaria.

Eso si, el primero que pida la subasta lleva ventaja, ya que podrá pedir que la misma sea abierta o restringida, que se deposite o no caución, puja de salida, y alguna cosilla mas que siempre resulta ventajosa.