Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

disolución de condominio del piso y yo pagarle con el 25% del terreno

9 Comentarios
 
Disolución de condominio del piso y yo pagarle con el 25% del terreno
24/09/2012 21:33
Hola a todos!

Explicaré un poquito pq el título de este mensaje:

Murieron mis padres dejándonos a mi hermano y a mi un piso al 50% cada uno y un terreno del cual hemos heredado el 50% (25% mi hermano y 25% yo) el otro 50% esta a nombre de una pareja amiga de mis padres con los cuales después tuvieron desentendimientos. Mi hermano y yo por motivos personales hemos decidido que yo me quedaré el piso al 100% y mi hermano el terreno al 50%.

El problema o pregunta es el siguiente:

Podemos hacer una disolución de condominio del piso y yo pagarle con el 25% del terreno? Los "amigos" de mis padres tendrían derecho a tanteo y retracto? o por el contrario al estar pagandole con un terreno están al margen de esto?

PD. El 50% del piso tiene aprox. el mismo valor que el 25Þl terreno.

Gracias!
25/09/2012 09:40
El articulo 1522 del CC establece el retracto de comuneros "en el caso de enajenarse a un extraño la parte de todos los demás condueños o de alguno de ellos", evidentemente este no es vuestro caso ya que lo que vosotros vais a hacer es la extinción de un proindiviso sobre los dos bienes, no pagar con el 25% del terreno, que se consideraria dacion en pago, sino extingir el proindiviso sobre los dos bienes adjudicandos cada uno un bien.
25/09/2012 13:42
Yo creo que el problema lo podeis tener con los propietarios del otro 50% del terreno. Creo que tu hermano tendria que hacer una segregación de su parte de la finca.
25/09/2012 13:49
El problema lo tendrian en caso de venta, la segregación??? para que y como, se trata de un proindiviso y para segregar la finca es preciso autorización de todos los comuneros... insisto extinción del proindiviso sobre ambos bienes y adjudicacion tal y como lo planteas
25/09/2012 18:55
Entonces no puedo hacerlo tal y como he planteado?
Yo no le estoy dando el 25% a un extraño sino a un miembro de la comunidad y a cambio de otra propiedad de la que si se hace disolución de condominio.
25/09/2012 19:03
Lo que me preocupa es que los otros propietarios puedan reclamar algo para quedarselo.

Borjalz se puede hacer extinción de proindiviso de una propiedad donde hay mas dueños?? Tengo entendido que en caso de una propiedad al 50% cada uno si se puede hacer la extinción pero en el caso del terreno al 25% no se puede hacer sin consentimiento de los otros dueños.
25/09/2012 19:17
vuestra parte será proindiviso (entre vosotros), que incluye el piso y el 50% del terreno, en tanto no exista adjudicación de bienes en aceptación de herencia
en otro caso, será extinción de proindiviso en cuanto al piso, y transmisión de propiedad (del 25%) en cuanto al terreno, en todo caso sin necesidad de acuerdo con los demás copropietarios, ya que, salvo pacto en contrario, es libre la transmisión entre copropietarios
25/09/2012 20:20
Muchas gracias!

La aceptacion ya se hizo hace años pero ahora con el tiempo queremos hacer este cambio con las fincas.
25/09/2012 20:24
Una transmision significa que no le estoy pagando a mi hermana para comprarle su parte de piso con mi parte de terreno? Entonces hacienda nos pedirà un % por esta transmision? La disolucion de condominio ya se que tributa un 1'5% pero lo de la transmision... no lo se.
25/09/2012 21:21
supongo que la transmisión va al 8%, aunque depende de la CA