Negocio familiar cuya forma jurídica es la comunidad de bienes. Mis padres son los dos comuneros, estan divorciados legalmente. Mi padre es el único administrador del mismo y en la sentencia de divorcio, debe pasarle mensualmente una pensión compensatoria por la explotación del negocio. En la sentencia de divorcio se disolvio la sociedad de gananciales pero no se procedio a la liquidación, con el fin de que mi padre continuase con la actividad comercial a cambio de pasarle la correspondiente pensión, puesto que el lugar donde se realiza la actividad es propiedad de la sociedad de gananciales.
El negocio esta pasando por una situación crítica, se han contraído deudas y su viabilidad esta en entredicho. Entiendo que mi madre corre el riesgo de que esta mala situación pueda salpicarle al ser una comunera más y tendría la responsabilidad ilimitada, con su patrimonio personal y sus ahorros derivados de una pensión de incapacidad. En principio mi padre no tiene intención de cargarle con esas deudas, puesto que la gestión del negocio estuvo en sus manos y no la quiere hacer responsable de esta situación.
Independientemente de que la sociedad de gananciales este disuelta por la sentencia de divorcio, al quedar esta pendiente de liquidación y como consecuencia de que esta dentro de la CB, doy por supuesto que en el caso de que las cosas empeoren y siga dentro de la CB, sería igual de responsable que mi padre y dicha responsabilidad sería ilimitada.
Mi padre propone, disolver la CB, que mi madre abandone la CB, pasar a empresario individual, subrogandose a los contratos con los trabajadores y asumir la deuda contraida a día de hoy, de forma que el fuese el responsable en el futuro del negocio y mi madre no se viese salpicada.
Mi consulta para resumir: Es posible liquidar la CB y que uno de los comuneros asuma las posibles deudas; que plazos de tiempo existen para efectuar esa disolución y desde que momento mi madre dejaría de tener esa responsabilidad ilimitada derivada de los posibles problemas del negocio.