Tenemos un miembro del comité de empresa que está prejubilado, y quiere antes de irse meter a un familiar en el comité para blindarle el puesto de trabajo durante un tiempo.
Para ello lo que se le ocurre es proponer la disolución del actual comité y convocar elecciones nuevas para presentar a su familiar.
Es el actual secretario del comité , y su grupo (u.g.t.) tiene mayoría, 5 frente a 4 de cc.oo.
¿ Se puede disolver el comité por mayoría en votación de sus miembros?
El comite solo se puede disolver o bien por que dimitan tanto los miembros del comite como todos los que fueron en la candidatura de ambas formaciones sindicales, como si son revocados por los trabajadores, no obstante en caso de revocacion pasarian a formar parte del organo los siguientes trabajadores de la lista.
Gracias Picachu33.
El artículo 67 del E.T., no dice nada sobre disolución del comité, más bien es lo que tú dices, pero me extraña la actitud de este señor porque es sindicalista antiguo y devería de saber ésto. De todas formas gracias por la información.
Buenas,pertenezco a un comite de empresa de auxiliares de vigilancia,hoy me ha comentado el presidente,de que por parte de la empresa estan promoviendo una hoja de firmas para nuestra disolucion,mi pregunta es si la empresa lo puede hacer y por mi parte que puedo hacer para impedirlo,han llegado a ese punto,porque metemos mucho el dedo en la yaga y no les gusta las denuncias que reciben por nuestra parte,gracias por leer y por vuestro tiempo en responder,un saludo.
Si tienes forma de demostrar que es la Empresa quien promueve esta "disolución", es una clara infracción a la Ley de Libertad Sindical (LOLS), y lo podrían denunciar, mira art. 12 en adelante de la Ley Orgánica de Libertad Sindical.
En cuanto a la disolución, como lo han comentado anteriormente, solo lo puede hacer el propio Comité en conjunto, y la revocación de los delegados tampoco es fácil de hacer (mira porque hay abundante material en este sentido en esta y otras consultas)
Respecto a la posibilidad de si “¿Se puede disolver el comité por mayoría en votación de sus miembros?” y de que en tal caso “de revocacion pasarian a formar parte del organo los siguientes trabajadores de la lista.” NO estoy muy de acuerdo. Pues según el art. 1 del RD 1844/1994, de 9 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de elecciones a órganos de representación de los trabajadores en la empresa.
1. La promoción de elecciones para CUBRIR LA TOTALIDAD DE DELEGADOS de Personal y miembros del Comité de Empresa podrá efectuarse en los siguientes casos:
c) Cuando se REVOQUE EL MANDATO ELECTORAL DE TODOS LOS REPRESENTANTES de una empresa o centro de trabajo
Así lo entiende también la STSJ Castilla y León/Burgos, 7 octubre 2003.
Gracias Aryadna:
Por desgracia todavia no podemos demostrar que lo promueven ellos,solo sabemos que han echo firmar a varios compañeros auxiliares (creemos que son los tipicos que van con la empresa)para que nos echen y crear elecciones nuevas con los que ellos quieran presentar...en cuanto tenga mas noticias os pondre por aqui,por si puede ayudar a alguien mas,una vez mas,gracias por todo,saludos
Buenas de nuevo,a espensas de que mañana sea las elecciones y que al final salga o no revocada,hace un año tuve un accidente de moto y fue no laboral,el tema es que al ser por la SS,estaban tardando mucho para operarme asi que deje todo parado porque el servicio en el que estaba casi lo pierden y me incorpore antes al trabajo,la cuestion es que hace unos dias me cai en el trabajo haciendome daño en la misma rodilla,y la tengo inflamada, sigo iendo a trabajar y el medico me dijo que no me podia dar la baja que tenia que ser por la empresa porque claro,fue en el servicio,si cojo la baja laboral me pueden despedir?es que con la reforma laboral nueva,ando perdida...gracias de nuevo
Buenas , el comité de empresa nuestro se reúne con la dirección y no nos da cuenta ninguna de los temas que se tratan , solo buscan los intereses de los componentes del mismo , podemos de alguna manera exigirles que nos informen ? Es esto causa para pedir la disolución del mismo ? Gracias