Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

disminucion retenciones sin avisar

45 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 45 comentarios
10/06/2010 08:11
Pues nada, que tu has ganado 400 euros más porque te han retenido 400 euros de menos, es así de simple.

Y en el borrado de tu declaración ves los 400 euros, porque ellos, Hacienda, en el borrador, sigue una serie de pasos, para llegar a su término. Van poniendo todas las cantidades correspondientes a tu salario, lo que has pagado de seguridad social, etc, etc, y van saliendo unos resultados, a los que le restan los famosos 400 euros, y lo hacen así porque no los han integrado en los tramos de IRPF mediante reducción de porcentajes, sino que restan a pelo los 400 euros. Al final llegan a un resultado, el cual comparan con los euros que tu has pagado mediante las retenciones, y esa diferencia determina si sale la declaración positiva o negativa.

Un saludo. Por mi parte no insistiré más.
09/06/2010 23:41
acabo de encontrar esta pagina http://tusnominas.com/salario-pactado-en-neto-y-regularizacion-de-irpf-en-julio-4-posibilidades-solo-1-honrada/
09/06/2010 22:48
si, hasta ahí
09/06/2010 16:16
Yo creo que ya te lo expliqué en alguno de los post anteriores.

Año 2.009: existe una deducción directa de 400 euros. Si por tu salario debes de pagar X dinero, con esa deducción de 400 euros, entonces debes de pagar X menos 400 euros.
Que es lo que ocurre entonces? Que tu tendrás un menos porcentaje de retención.

A ver, hasta ahí lo has entendido?

Dime algo y continuo.
09/06/2010 16:12
perdonadme pero no logro entenderlo del todo, ¿el que hayan bajado los porcentajes de retencion ha hecho que la empresa haya pagado menos por mi en cuanto a retenciones? es decir si no hubiesen estado los 400 euros de zapatero ¿me habrian retenido y por tanto abrian ingresado mas en concepto de retenciones?
09/06/2010 13:19
No, tu empresa es neutral simplemente ha ingresado lo que le marca la agencia tributaria, has sido tu la que te has beneficado de la deduccion de los 400 euros ya tu porcentaje de retencion a aplicar a disminuido. Porque no lo has percibido esa mejora en el salario mensual??? por pactar en neto.
Si tu salario fuera segun convenio y no cobraras en B en junio de 2008 hasta diciembre 2009 hubieras cobrado unos 30 euros aprox mas al mes y a partir de enero de 2010 hubieras cobrado esa misma cantidad de menos (siempre que no se hubiera producido ninguna variacion en situacion familiar)
09/06/2010 12:00
el trato que hicimos 1200 euros mas seguro, las nominas no las elabora la empresa se las hacen en una gestoria segun convenio
09/06/2010 11:59
gracias de nuevo, todo el procedimiento me ha quedado bastante claro lo unico que no llego a entender es que en mi declaracion de la renta en la casilla 735 aparecen los 400 euros, que sumado a lo que me ha retenido al empresa segun nominas y certiciado de retenciones salen casi mil euros, pero esos 400 euros ¿los ha ingresado de menos la empresa de lo que habria tenido que ingresar si no hubieran estado los 400 euros como ocurrira en 2010? ¿estoy en lo cierto?
09/06/2010 08:57
Anafsan, esos son los incovenientes de pactar en neto, que ante determinadas situaciones (nacimiento hijos, disminucion tipo gravamen, deduccion zapatero, etc) tu salario neto no varia pero el salario bruto anual disminuye para adecuarse al neto. Tambien esta el caso contrario, ante subida de impuestos, eliminacion deducciones, hijos que salen de la unidad familiar, etc tu salario bruto anual se incrementa para nuevamente adecuarse al neto.
09/06/2010 08:21
anafsan, no se si es no nos entiendes o pretendes que te digamos Si, la empresa te ha robado, o se ha ahorrado algo.

No es tan dificil de entender, tu tienes que pagar unos impuestos aplicados a tu nómina. La empresa te retiene lo que corresponde y ese dinero se lo ingresa a Hacienda, punto, es un simple intermediario. Si se ahorra algo será si no ingresa todo el dinero que te retiene.

Coge tus nóminas, todas, de 2.009, suma las retenciones de IRPF de todas ellas, y tiene que salir al céntimo con lo que la empresa haya puesto en el certificado de empresa de ingresos y retenciones a cuenta.

Por último, dsg29 tiene razón, este año 2.010 tiene que salir una retención mayor de IRPF porque han eliminado la dedución directa de 400 euros para la mayor parte de los casos (los que quedan son para rentas muy bajas).

Un saludo y espero que esta vez lo hayas comprendido, sino sería bastante frustante.

09/06/2010 00:11
a qué te refieres con los ha ahorrado la empresa?

Precisamente, si has hecho una simulación para 2010, te tiene que salir una retención mayor, porque ya no se aplica lo de los 400 euros.

De todas formas, te vuelvo a repetir, que la empresa no "roba". Porque aunque incluso, si efectuase mal las retenciones, en principio, luego se regulariza en la declaración de la renta.
08/06/2010 23:39
gracias a todos por vuestro interes, sin animo de ser pesada, he hecho una simulacion de retenciones para 2010 con mis mismos datos y sale que me retengan mas dinero con lo que deduzco que esa diferencia puede ser por los cuatrocientos euros, si bien es cierto que no los apuraron al maximo en 2009, ¿estoy en lo cierto al pensar que los ha ahorrado la empresa?
08/06/2010 16:09
A ver, tu no pactaste 1200 euros mes netos?? y no has estado recibido esa cantidad?? Pues va esta, la empresa entre comillas lo ha hecho bien, como te aplica correctamente la retencion y durante el 2009 te ha retenido 400 euros menos por la famosa deduccion de Zapatero tu liquido de la nomina es superior, pero como tu tienes un pacto en B hasta completar los 1200 euros lo que se ha reducido es la cantidad que te se paga en negro. En 2010 como desaparece la deduccion el liquido de tu nomina sera menos y la cantidad en B mayor.
Si todavia tienes dudas expon tu caso en Hacienda y a ver que te dicen o mas sencillo si quieres que te retengan mas dile a tu empresa que te cotice la totalidad de tu salario y veras como baja el liquido mensual.
08/06/2010 15:43
Vamos a poner un ejemplo, a ver si así se entiende.

Trabajador que cobra 20.000 euros brutos (en A) en 2.009, contrato indefinido, soltero, sin hijos.
Según el programa de retenciones de Hacienda de 2.009, le corresponde una retención global anual de 2.200,00 Euros, aplicando a las nómina un 11% de retención.

La empresa le retendrá ese porcentaje en las nóminas, y cada trimestre ingresará en Hacienda, mediante el modelo 110, el dinero acumulado en el trimestre de retenciones.

En 2.009 había una deducción directa de 400 euros. Esa deducción se aplicaba directamente, es decir, que si del cálculo nos salió 2.200 euros anuales, sin esa deducción de 400 euros, habría salido que el trabajador habría tenido que pagar a la AEAT 2.600 euros (2.200 400).
Pero la empresa NO TIENE NADA QUE RASCAR EN ESOS 400 EUROS, directamente los "cobra" el trabajador mediante una menor retención.
Con lo cual, con esta deducción directa, el trabajador gana más mensualmente, en A, claro está.

Un saludo.

08/06/2010 15:30
La empresa ingresa en Hacienda, mediante el modelo 110, justo la cantidad que te han retenido en nómina en el trimestre (si ese es el régimen que deben de seguir para la presentación de ese modelo) a que se refiera. Vamos, que si a ti te retienen 100, porque es lo que te deben de retener en función del cálculo efectuada, ellos le deben de ingresar 100 a la Hacienda Pública, ni más ni menos, sin ahorros ni descuentos por pronto pago.

Un saludo.
08/06/2010 15:06
¿no se los ha ahorrado la empresa al pagar tirmestralmete el modelo 110? creia que si
07/06/2010 00:54
Vamos a ver... como ya se te ha dicho varias veces, la empresa no ha hecho nada con los 400 euros, es decir, no se ha beneficiado.
El que se ha beneficiado eres tu.
07/06/2010 00:36
la suma total del liquido a percibir segun las nominas es mayor en 2009 que en 2008, lo que querria saber es si esos 400 euros se los ha ahorrado la empresa o no porque si es así creo que puedo tener derecho a pedirselos
03/06/2010 12:24
A ver, en sueldo líquido, neto, después de impuestos, el legal, has cobrado más en 2.008 o en 2.009?

Es que no entiendo las preguntas, los 400 euros se reducen de lo que tu pagas de impuestos, pero si cobras en B que vas a reclamar, vete a Hacienda y diles que cobras unas cantidades en B para cuadrar un sueldo pactado en tu y la empresa, y que te sientes agraviado/a porque a ese sueldo en B no le han aplicado no se qué que quieres que te apliquen.

Si te apetece, nos cuentas que te responden en Hacienda.

Un saludo.
03/06/2010 12:18
como ingresos totales anuales tengo 15300 euros que me vienen en el borrador de la renta, lo que no entiendo es si la empresa se ha benefiado al retenerme 400 euros menos a traves de la nomina o no porque veo mucha diferencia de 2008 con respecto a 2009, que si es porque han cambiado los porcentajes por mi situacion lo entiendo, pero si supuestamente eran para que los trabajadores tuvieramos mas dinero liquido para gastar e incentivar el consumo yo he cobrado lo mismo y se los habra ahoorado de pagar la empresa, ¿estoy en lo cierto?