Al pare de mi niña le han bajado en unos 400 euros el sueldo, está en trámites judiciales, debido a que, al parecer, es ilegal es reucción, pero ya me ha llegado un burofax para disminuir la penión alimenticia, ganaba unos 1900 euros, yo 1372 y pensión de 300 euros, ahora gana unos 1500 (sin horas extras) y he recibido un burofax informándome de esto.
No sé, pero me da la impresiíon, como en su dí nos infromó el abogado, que si hubiésemos ido por ía judicial con lo que él percibía de ingresos debía pasar unos 500 eruos, al ser mútuo acuerdo, quedamos en 300 euros, corregidme si me equivoco, pero me parece que e ahora cuando tene este sueldo cuando esa cantidad sería másc orrecta, tengo que añadir que no ha realizado la subida del IPC en tres años.
¡Muchas gracias por las respuestas!.
Sólo con un burofax no se modifican unas medidas aprobadas en sentencia. NO puede darte lo que le dé la gana, primero tendrá que justificar esa bajada de ingresos ante el juez, estaria bueno"!!!!
Gracias cerredo por tu contestación, imagino que debe de haber un acuerdo entre ambos antes o, en el caso de no llegar a éste, una sentencia firme del juez.
Pero mi consulta es si creéis viable esa disminución, teniendo en cuenta las cantidades que os he puesto, y que aún no es segura esa bajada, a pesar de que ya hace pocos meses que ya cobra menos, está en juicio, y si lo gana le devuelven el dinero con los intereses, ¿creéis que puede pedir esa modificación con lo que cobramos cada uno?, ¿creéis que 300 euros es una cantidad para modificar?.
Gracias.
Ainaa, aparte de que usted puede reclamar las cantidades impagadas en los últimos 5 años, no ajustar con el IPC, genera deuda, veo que las posibilidades de su ex en sus pretensiones son escasas, en mi opinión no creo que prospere la demanda de modificación de medidas de su ex pues, como muy bien usted comenta, el porcentaje actual, 300 ganando 1500, es lo normal y, en algunas zonas, incluso tirando a lo bajo.
Y, por supuesto, cualquier variación en la cuantía de la prestación por alimentos la ha de determinar un juez, no las partes.
Gracias.
Lo que me da coraje es tener que acudir a un abogado con los gastos que ello genera, si la modificación no se realiza, ¿pago igualmente los gastos?.
La vivienda está a nombre de él, en la cual convivo con mi niña, ya comenté en otra ocasión que sólo es legalmente, puesto que moralmente es de los dos, auqnue imagino que esto último a un juez le da lo mismo, entonces, ¿un juez también observará que estamos viviendo ahí y puede ser algo más para reducir la pensión?.
Sin problemas quedamos así, pero con el tiempo cada vez ha ido exigiendo más cosas, ya os digo, esa falta de coherencia me entristece, ya que él, sin yo comentárselo ofreció que vivésemos ahí, y esos 300 euros los acordamos, el problema es que posteriormente pasados pocos meses, está indignado, impotente, cabreado conmigo, sé que un juez no valora las circunstancias de la separación, pero ékl se marchó ya ya sabía las consecuencias, y yo tengo que vivir escuchando que vivo en su casa (repito sólo de escritura), etc, etc, etc, queremos vivir tranquilos, y sobretodo no me gusta esto de meternos en juicios y demás, quiero que mi niña no tenga que ver según que cosas, entiendo que pueda tener menos dinero, pero yo no tengo la culpa de sus gastos (ejemplo, vive en el piso de su novia a la que paga un alquiler por vivir ahí), me da igual lo que haga con su vida y dinero, pero considero que no debería de repercutirme, y si está tan agobiado, que mire como ahorrárselo de otro lado, ya os digo, a su pareja le paga un alquiler, y le es más fácil bajar la pesnión de su hija, no sé, tal vez esté equivocada, pero no creo quee sté actuando correctamente.
PulpoPaul, ¿realmente crees que no tiene mcuhas posibilidades?, ¿tendrán en cuenta que la vivienda está a nombre de él como para reducir esa cantidad?, os resumo:
- Cobraba unos 1900, yo 1400.
- Ahora él (pendiente de si se lo vuelven a subir o no, está en los juzgados), unos 1500 y yo 1400.
Os agradezco mucho vuestros comentarios, gracias.
Ainaa, creo que él pague alquiler a su novia es un ejemplo, o ejemplificación, de que Vd. debe pagar por vivir en la mitad de su casa, si además no puede legalmente que vive en la mitad de su casa y legalmente vive en el 100% de su casa debiera pagar mas, ¿el doble?
Si su ingresos disminuyeron 400€ (un 20% aprox) es de entender que es una disminución sustancial de los ingresos y que puede proceder una disminución de alimentos. Si el paga 300€ ganado 1900€, Vd que gana 1400 debe aportar unos 221€, si el ahora gana como Vd es de entender que pague como Vd, 221€. Creo que un hijo, con 442€ de gasto al mes puede estar muy bien atendido.
José hoy me ha llegado el burofax, lo he comentado en otro mensaje, creo que lo del alquiler no es real, he pecado de confiada, si puede lea el otro, jo, de verdad que estoy super triste, ya no es el dinero en sí, es todo lo que esto afecta.
Ainaa, las consideraciones expuestas por José Ramón, y otras más, debieran ser tenidas en cuenta en general, pero resulta que no suelen ser tenidas en cuenta. Entiendo, y es mi opinión desde luego, que puede haber pocas posibilidades en este caso para que se reduzcan las prestaciones por alimentos. Me baso en el hecho de que los jueces son muy reacios a cambiar la cuantía y que se suele establecer como prestación por alimentos entre un 25 y un 30% de los ingresos del progenitor obligado al pago, sin mirar nada más. Si antes eran 300 euros ganando 1900 ahora podría ser lo mismo dado que nos mantendríamos dentro de ese 25 a 30% de los ingresos del progenitor obligado al pago. Incluso en casos bastante sangrantes, mantenerse una persona con 420 euros al mes lo es, se mantienen esos porcentajes y no se suspende la obligación, en otros países sí al existir la llamada reserva de ingresos, un mínimo vital no computable, pero en este país no existe.
Por otra parte, es sabido que los gastos-necesidades de los hijos crecen con la edad de estos, vienen a ser sustituidos unos por otros y cada vez suelen ser más caros. El camino que media entre los pañales y el master es duro. Esto también lo podría alegar usted llegado el caso.
Es por ello que pienso que las posibilidades son bastante escasas y, personalmente, ni lo intentaría, ni se lo aconsejaría a nadie, máxime como al parecer es el caso de su ex que puede que le suban de nuevo los ingresos. Yo lo dejaría estar, simplemente, no vaya a ser que se encuentre con sentencias nada anormales ni extrañas que no fijan una cantidad concreta sino un porcentaje concreto, léase ese 25 a 30%. Si le meten un 30%, con 1500 serían 450 y con 1900 serían 570. Y si el 25% serían 375 y 475 euros respectivamente. Por encima de lo que está pagando actualmente. Además ese tipo de sentencias operan tan automáticamente como el incremento por IPC. Como ve su ex no las tiene todas consigo. Y sin perjuicio de que usted le reclame la deuda contraída por no haber incrementado la cuantía por concepto de IPC.
Pèrdona, aina, etá claro lo qu te dice pulpo paul, yo en tu lugar pediria justicia gratuita, en tu situacion y sin bienes puedes ser que te la den en cuanto a rebajar la cuantia, no creo que se lo reduzcan porque la pension ya es baja en relacion a sus ingresos y las necesidades aumentan. Recopila todos los justificantes de gastos de tu hija por si llegado el caso los tienes que presentar como prueba de gastos cumnes en tu hija.
Recordad que convivimos en la vivienda que es suya, además presentará un contarto de alquiler (creo que falso), por eso pienso qe tal vez sí que la reduzcan, auqnue por otro lado no sé si deberían de tener en cuenta lo de la vivienda, si piensan en él sí, pero si piensan en la niña no, puesto que mañana mismo podemos irnos de aquí y la pensión quedaría reducida, él presentará alquiler, pago de vivienda y 300 de pensión.
De esas tres cosas la realmente verdadera en una, los 300, sin la subida del IPC, ya que el alquiler estamos hablando de un piso de una habitación que e stá a nombre de su paeja, y que dice que le está pagando un alquiler (cosa que creía, pero creo que fue un engaño).
Y la casa de aquí le quedará un año o algo menos, y tiene opción de ampliar la hipetca y otras más, lo que creo que hasta esa posible modificación no le interesa liquidar de momento la hipoteca de esta casa.
Muchos padres o casi todos, están pagando la hipoteca dónde viven sus hijos y a más a más un alquiler, y no modifican la pensión de alimentos.
Mira, te diré una cosa, si realmente un padre no puede pagar la pensión de los hijos, lo normal es que haga una modificación de sentencia y presente todos los justificantes que aleguen este cambio, y es el juez quién decide. Por parte de los hombres lo veo normal, si no pueden que pidan reducir las pensiones.
Por otra parte hay muchos padres, que les dicen a la exmujer no puedo y te rebajo. Pues no, eso no es así, si realmente no pueden que presenten una modificación de sentencia y punto. No hay más, ahora hay muchos que si cuela, pues..cuela.
Ainaa ,lo que diga un juez en caso de modificación de medidas para alimentos ,nadie puede saberlo...
Máxime si realmente el padre de su hija a bajado considerablemente su sueldo y Vd.ha aumentado el suyo.
La justicia gratuíta no es factible en su caso ,ya que aunque cerredo crea que su situación lo requiere la verdad es que Vd.sobrepasa el baremo para ello.
Sé que Vd.considera que la bajada de pensión que solicita el padre de su hijo es injusta ,pero tiene que entender que al padre tambien le parezca injusto lo que paga ,ya que él no solo está dando los 300 euros sino que a demás por él solo esta proporcionando la habitación al menor y en consecuencia a Vd.
Si Vd.debiera pagarse un alquiler o una vivienda sus posibles se verian reducidos.
Piense que actualmente de dos sueldos casi identicos 1500 el padre y 1400 la madre,él con los 1500 tiene que pagar la hipoteca del piso que vive Vd.entera ,300 euros y la casa actual ,que aunque sea de la novia tambien deberá aportar,y Vd con 1400 ,si aporta otros 300 para la niña le quedan más de 1000 euros para Vd.sin gastos de vivienda.(sin pagar IBI ,ni basuras...).
Si fuera capaz de hacer las cuentas reales veria que en este caso Vd.economicamente está más favorecida que su ex....
Pero lo dicho el juez ya decidirá...
Pienso que la cuestión no es que salga más o menos favorecida, la vivienda es de su propiedad, paga la hipeteca, y convive mi niña y yo, pero todo tiene un PERO, en esa vivienda se ha convivido prácticamente desde el principio, la adquirió unos meses antes de conocernos, los pagos salían de LOS DOS, aunque legalmente esté a su nombre, moralmente es de los dos, nunca le exigí nada de lo que invertí en la casa, nunca, es más y, ¿si hubiera sido ama de casa y me hubiera dedicado exclusivamente al cuidado de mi hija?, nos vamos a la calle y sin un duro para vivir?, pienso que hay que valorar todo, hay más peros, resulta que dice que está pagando un alquiler, que seguramente si hay juicio, presentará, pero..., ¿cómo va a tener un contrato de alquiler en un piso de una habitación y donde vive con su pareja?, imagino que es un "chanchullo", lo que estoy teniendo claro, ahora más que nunca, es que está barajando mil y una para hacer lo posible por reducir esa pensión, ¿es que no entiende que es de su hijo?, mañana mismo podemos marcharnos de la vivienda y lo que queda es esa pensión, sé que lo que em decías, yo misma lo he expuesto que él paga la casa y la pensión pero hay muchos peros aquí, la vivienda se paga el año que viene, y creo que no la ha liquidado porque no le interesa, le va mejor tenerla, presentar contrato de alquiler, etc., etc., etc., mi niña y yo estamos solas, eso tampoco se mira, él vive con su pareja, ambos teenmos aproximadamente los mimso sueldos, ¿si el no llega?, ¿cñomo voy a llegar yo si me marcho?, ya me gustaría poder disponer del dinero y olvidarme del put... dinero, más me gustaría que se precoupara de responsabilizarse más de su hija, que sólo pedir dinero, porque es cierto que más o emnos cumple las visitas, pero las vacaciones no, yo se lo dejo caer, auqneu reconzoco que yo también tengo culpa, al no "obligarle" porque cuadno trabaja, ¿qué va ha hacer?, yo estoy igual, cuando yo trabajo también, pienso qeu se mira mucho el tema económico con estod e las separaciones, y debeían también mirarse cosas mucho mas imprtantes, como el daño moral (si se ha ocasionado), la responsabilidad para con un hijo, no sólo económica.
Por cierto,
Os agradezco un montón vuestras aportaciones, no sé qué pasará.
De ottras informaciones que tengáis, ¿sabéis si se modifican las pensiones?, además no sé, pero entendería si fuera una pensión elevada, pero creo que para el sueldo ahora es lo normal, antes considero que era poco, y aún así de mútuo acuerdo lo dejamos estar.