Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

disfrute de la vivienda .

38 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 38 comentarios
22/09/2008 15:13
excusarme no leí bien, la casa es por herencia de su ex, eso cámbia mi punto de vista, conozco un amigo en dicha situación, y le costó mucho recuperarla, sinceramente es a veces injusto. En el caso de mi amigo, vivía pobremente en un piso con varios, su ex trabajaba sin contrato para tener más derechos y su pensión compensatoria ya que el hijo de 25 años tenía su propio trabajo, no sabeis lo que se montó para no irse del piso que era herencia de su exmarido.
21/09/2008 19:48
no es que no sea moral que ella rehaga su vida , si no que la rehaga en esa situacion , es decir que si judicialmente tiene derecho a rehacerla de la casa que es herencia de su ex pareja y en la cual ella esta viviendo simplemente porque al tener la custodia compartida y los hijos ser menores de edad pues se le deja la vivienda. ahora yo te pregunto exxis17 tu lo ves moral eso? porque yo estoy en esa situacion y realmente no me parece ni moral , ni logico puesto que yo tengo que estar fuera de la que es mi vivienda ,ella pueda decir quien puede estar conviendo en una vivienda que no es suya. y eso sin hablar de lo que con lleva con los hijos.
21/09/2008 19:20
peace, eso quiere decír que por tener esa situación, moralmente ya no puedes compartir la vivienda con otra pareja'? y de compartirla es moralmente sano que se busque por ejemplo un piso de alquiler?, Pero su ex sí puede moralmente compartir su vida con otra persona puesto que la casa a compartir solo seria de él?... Bueno, debo entender que como ante esa situación los y las ex ya no deberían rehacer su vida, porque es moralmente incorrecto en una casa que es de los dos?
21/09/2008 19:06
Ruth/23,si se te ha asignado el uso y disfrute de la vivienda judicialmente puedes vivir con ella con quien quieras,ahora bien...moralmente me parece muy pero que muy cuestionable,al fin y al cabo el piso es íntegramente de tu ex pareja.
21/09/2008 18:49
Hola me gustaria saber si en una separacion donde los conyugues tinenen la custodia compartida y por ello al ser los hijos menores de edad la madre se queda en el domicilio familiar, pero este no es ganancial.Si no que es herencia del padre.
La pregunta es tiene drecho ella a convivir con otra pareja en el domicilio que es herencia del padre.
Muchas gracias. Espero alguna contestacion en breve.
20/09/2008 20:01
manoletex, siempre no se tira a la calle al padre,es injusto ese comentario,puesto que quitando que la hipoteca y contribución se paga a medias, conozco casos en los cuales la madre tira delante para pagar gastos y cubrir el bienestar que tuvo el hijo a costa de mucho trabajo, es decir, la madre claro que vive en la casa con el hijo, mientras no se independize, se le cubre como puedes, con los problemas deribados de la edad, y al convivir con la madre obviamente van directos a ella, salvo excepciones todo hay que decirlo, la mayoria de las veces, la aportación de alimentos, siempre es más baja de lo que la propia madre aporta, es mi caso, y después, el hijo se independiza, y la casa siempre será la mitad para ambos, aunque uno u otro ponga más dinero, no sé, yo conozco casos propiamente de llevarse las manos a la cabeza en favor de la madre, como del padre... creo que lo más importante es no batallar delante de los hijos, que son los que más pueden llegar a sufrir...
20/09/2008 19:46
pichi,te comprendo mi caso es al revés, su padre se quiere enterar lo justito de su hija, soy yo la que vá tras él para informarle, aunque claro está siempre he de pedir audiencia... el disfrute de las vacaciones en la misma casa, creo que es del todo improcedente, no sé si he entendido bién, pero que el custodio salga para que entre el otro, es extraño y hasta diría de mal gusto. Aunque está claro que la mitad de esa casa te pertenezca, eso es poco ético, la privacidad entre muchas otras cosas de tu ex están allí, nadie tiene derecho a invadir su intimidad, porque amigo mio aunque sigas siempre PADRE EN MAYUSCULAS, ya no eres esposo. El tema de las vacaciones, en mi convenio dice, así, LA MITAD DE LAS VACACIONES ESCOLARES Y CADA AÑO UNO LA TIENE EN JULIO Y OTRO EN AGOSTO, es decír, sólo tiene a su hija 1 mes, y a veces ni llega, me llena de gozo saber que aún hay padres que NO LES MOLESTA CONVIVIR UNOS PERIODOS DE TIEMPO CON SUS HIJOS, es digno de elogiar, sinceramente te lo digo, lucha por ello, creo que lo mereces
20/09/2008 19:45
pichi, no es normalllllll la buena fe funciona cuando la otra parte le interesa q funcione cuando pasa un tiempo es lo contrario.

la mujer q amabas será tu peor pesadilla ( no en todas las ocasiones).

denuncia por incomunicación y no se si podria por tema de patria potestad ya q debes estar informado de todo lo importante en la vida de tu hijo menos si come o no paella claro.

bueno informado no debes participar en las decisiones importantes aunq en realidad muy pocos padres son los q pueden opinar.ya q las mamis no les dejan se piensan q la custodia es propiedad pero no se dan cuenta q no hay escritura.
20/09/2008 19:27
Mis queridos asiduos del foro , dentro de todas las precariedades de un divorcio , se acontecen si cabe unas vicisitudes inadecuadas y por supuesto fuera de contexto teniendo en cuenta que despues de una vida en común todo se vaya al traste y mas teniendo niños pequeños.
Como dijo en un inicio , me he divorciado hace dos años y si cabe despues de soportar algunas cosas que como estamos de acuerdo no deberian de soportarlas la justicia , mi desconsuela al saber que despues de no oponerme en ningún sentido a cubrir todos los gastos extraordinarios generados por mi hijo , me encuentro que aunque la comunicación con la madre del mismo es nula , ella a mi entender , se está saltando algunas reglas del juego básicas y es que no puedo enterarme de como está mi hijo en ningún momento ya que ella ni me facilita el centro donde va a cursar los estudios , ni cuando va a hacer la primera comunión , ni si come paella , o si le tiene alguna enfermedad, ya el colmo es que lo lleva a un Psicologo infantil y me he tenido que enterar por terceros de este episodio-.Vaya que ella es solvente para educar a su hijo y no necesita al padre..............eso sí , todas las facturas de las actividades extraordinarias ( vacunaciones, excursiones del colegio,etc........), si me lo hace saber para que satisfaga el 50% del mismo .
¿eso es normal?. Espero vuestras impresiones .Gracias
19/09/2008 05:38
Yo tengo una compañera de trabajo que lo hacen asi aunque no este estipulado en el convenio, los findes que el padre esta con las niñas ella se va a casa de sus padres o de alguna amiga, me dijo que asi las niñas no tenian que andar con sus cosas de una casa a otra y que como los que se habian separado eran ella y el padre de las niñas creia que quienes debian de acarrear con las consecuencias eran ellos y no las niñas que bastante tenian ya con no tener todos los dias a sus padres juntos como antes; y la verdad creo que hace muy bien ya que veo que ambos se preocupan de sus hijas y no de tonterias para fastidiarse el uno al otro, si el padre quiere ver a sus hijas entre semana la llama para avisar y asi concretan si las recoge en el cole o si ira a casa y lo organizan.
18/09/2008 10:54
Los gastos ordinarios de comunidad van a cargo de quien tiene el uso, los extraordinarios a medias.
17/09/2008 20:50
En una tranquila conversación con mi abogada, en la que le pregunté esto como se lleva, al respecto me dijo que los gastos inherentes al uso (consumos, cambios de decoración) son de quien se queda con el uso (no abuso) y los inherentes a la propiedad en función del porcentaje de propiedad (ibi, comunidad que no era mi caso)
17/09/2008 20:19
Bueno, si en la sentencia no pone que debas satisfaeer el 50 % de los gastos de comunidad, pues tu mismo. No pagues.
Lo que no pone en sentencia, lo tengo claro, no se debe hacer.
La que tenga interés en modificarlo, que lo modifique.
Caramba. Te vas de casa, pagas media hipoteca de la casa en que no estás, y, encima, pagas el 50 % de comunidad.
Insisto, lo que no pone, expresamente, en la sentencia o convenio, pues no se hace.
Esa es mi reflexión, que no consejo.
17/09/2008 19:45
Bueno ondeando mas en mi tema particular y queriendo saber sobretodo el tema de los gastos de la comunidad , si son por parte del custodio y por lo tanto tiene que satisfacerlos ,ya que en ningún punto del convenio regulador pone expresamente que tenga yo que asumir el 50% del pago del mismo , mi abogado me dice que debemos de satisfacerlos , decir al foro que no puedo de momento asumir la CUSTODIA COMPARTIDA , ya que mi hijo y yo vivimos de punta a punta de España y ningún juez la autorizaria.
De todas formas os agradezco todas vuestras opiniones pero como matizo , me gustaría documentarme en el tema del pago del 50% de la comunidad ya que por otra parte es bastante elevado.
Gracias por vuestro tiempo.
17/09/2008 18:29
Pichi, un par de cosas:
- ¿Te gustaría tener la CUSTIDIA COMPARTIDA? ¿Tu trabajo te permite disponer de tu hijo el 50 % del tiempo? ¿Por qué tiene ella la custodia? ¿Tú no quisiste o no pudiste competir? Si tuvieras la CUSTODIA COMPARTIDA evitarías en gran medida los problemas de la casa y su hipoteca. Además, disfrutarías de tu hijo la mitad del tiempo, y tu hijo disfrutaría de sus padres la mitad del tiempo, que es con diferencia lo más importante.

- Corroboro lo que dice carlosrg sobre la Comunidad. Lo normal es que la pague el que disfruta de la casa. Así es también en mi caso. Las derramas extraordinarias pueden ser a medias.
17/09/2008 13:43
en la injusto que es que el progenitor que sale de la casa tenga que seguir pagándola estamos todos de acuerdo.

tal vez para comprender el origen de esta injusticia estaría bien infagar en el origen mismo de la separación. me refiero a las circunstancias en que tenían lugar las separaciones hace unas décadas.

en esa época las separaciones eran muy raras, de hecho, la mayoría estaban motivadas por un caso clarísimo de abandono familiar por parte del padre (normalmente porque era un alcohólico) o por un caso clarísimo de malos tratos (con lo dificil que era en esa época demostrarlos). es decir, el origen de que el que sale de la casa cargara con la mitad de la responsabilidad económica de la la vivienda no tenía otro objetivo que proteger a los menores en una época en que la mujer lo tenía muy difícil para acceder a puestos bien remunerados.

en fin, las cosas han cambiado tanto hoy en día que no entiendo a qué están esperando para modificar eso. y ningun partido político habla, no interesa. no se como funcionan los cambios de las leyes civiles, me gustaria saber quien se encarga de cambiar esas cosas, y cuál es el motivo de que no se haya cambiado nada...
17/09/2008 13:41
en la injusto que es que el progenitor que sale de la casa tenga que seguir pagándola estamos todos de acuerdo.

tal vez para comprender el origen de esta injusticia estaría bien infagar en el origen mismo de la separación. me refiero a las circunstancias en que tenían lugar las separaciones hace unas décadas.

en esa época las separaciones eran muy raras, de hecho, la mayoría estaban motivadas por un caso clarísimo de abandono familiar por parte del padre (normalmente porque era un alcohólico) o por un caso clarísimo de malos tratos (con lo dificil que era en esa época demostrarlos). es decir, el origen de que el que sale de la casa cargara con la mitad de la responsabilidad económica de la la vivienda no tenía otro objetivo que proteger a los menores en una época en que la mujer lo tenía muy difícil para acceder a puestos bien remunerados.

en fin, las cosas han cambiado tanto hoy en día que no entiendo a qué están esperando para modificar eso. y ningun partido político habla, no interesa. no se como funcionan los cambios de las leyes civiles, me gustaria saber quien se encarga de cambiar esas cosas, y cuál es el motivo de que no se haya cambiado nada...
17/09/2008 11:58
Independientemente de lo aparentemente absurdo de estas situaciones, que hoy por hoy, no está en tu mano cambiar, intenta pensar en lo positivo de la situación. Yo lo hice y se lo expuse a mi madre para tranquilizarla a ella también:
- Piensa que tus hijos tienen casa donde vivir todos los días.
- Piensa en la ventaja de saber que vas a ir allí y los vas a poder recoger. Consuelate que en tu caso, hoy por hoy, no vas a tener que cruzar España para poder ver a tu hijo, ¿cuándo? dos, tres veces al año.
- Piensa que aunque al principio te costará mucho, vas a tener la oportunidad de un día rehacer tu vida y tener un hogar propio. Si te consuela piensa que tu ex no lo ve necesario hoy por hoy, se aferra a esa casa cuyo uso tiene fecha de caducidad y tendrá que pasar por lo que tu pases, dentro de bastantes años, bastante más mayor que tu lo haces ahora.
- Piensa que un día te encontraras un tercero en tu casa que saldrá a recibirte cuando vayas a por tu hijo. Asúmelo y así aguantarás mejor las provocaciones o burlas ("todavía vives en el pisito de...", etc)
- Asume esto cuanto antes y evita que esto sea causa de tensión, los problemas si surgen que no sea por ti.

Un saludo de otro que se fue con la maleta.
17/09/2008 11:45
¿La inestabilidad de los padres perjudica a los menores? Porsupuesto pero explicaselo a los jueces
ya que ponerte en la calle con una maleta de la noche a la mañana dime si es inestabilidad. Quisiera dejar claro que no es mi caso
Y si realmente a los jueces les preocupa el beneficio de los menores ¿porque en el 95% de las sentencias no se aclara donde van a recidir los menores cuando están con el no custodio? os recuerdo que los regimenes de visita son cada vez mas amplios y ya suponen entre un 20% y un 40% del tiempo total del año, aunque esto no es lo mas importante, creo que aun siendo fines de semanas alternos deberian aclarar donde estarán los niños y quien paga ese alojamiento, sobre todo para garantizar que los el beneficio superior del menor.
16/09/2008 23:19
El dejarle al custodio de forma permanente la residencia de la vivienda, querida Rakhsun, no tiene otro motivo que el no pensar en lo mejor para todos los implicados.

Lo mejor sería que si no se llega a un acuerdo, se obligara a vender la vivienda, para así el no custodio poder recuperar un dinero que es suyo y poder continuar con su vida lo más normalmente posible. No creo que obligar a pagar algo de lo que no se disfruta, sea justicia. Salvo que él/ella quiera.

Saludos.