Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Diseño industrial

3 Comentarios

Diseño industrial
21/02/2008 09:59
Hola a todos:

Este es mi caso:

Una sociedad A ostenta la titularidad sobre un diseño (correspondiente a un producto).

La sociedad A las hace para un organismo público y éste último los distribuye gratuitamente.

Otra sociedad, la sociedad B es la sociedad intermediaria: la que ha contratado directamente con la Sociedad A y la que paga a la sociedad A.

Hace algun tiempo, la sociedad B ha dejado de contar con la sociedad A y ha sacado otro producto al mercado, identico, igual al de la sociedad A.

En este producto aparecen los 2 logos:
- el de la sociedad B
- el del organismo público (que los sigue distribuyendo gratis).

Que haríais???
Llamaríais al organismo publico para que suelte más información???
Ir contra los 2???? o sólo contra la sociedad B????

Muchas gracias
Grace
25/02/2008 17:38
Varias cuestiones
¿El Diseño del producto esta protegido y registrado?
¿Es exactamente igual el producto de A y el de B?
¿Hace cuantos años se pidió la protección del diseño?, recuerde que en principio la protección es de 5 años desde la fecha de protección renovables hasta 25 (Art 43 Ley diseño industrial)

Si el diseño tiene la potección al día, yo iria contra B, no contra el Organismo oficial que no debe saber nada, ya que el encarga a un distribuidor.
29/02/2008 09:52
Sinigual: muchas gracias por tu respuesta!

Sí, el diseño esta protegido y registrado.
La Marca también.
Se pidió la protección en 2005. Luego estoy en plazo.

Yo también tenía pensado ir contra B, pero quería estar seguro y consultar una segunda opinión.

No soy experta en esta materia pero como es mi hermano el titular del diseño... pues quiero ponerme las pilas.

La verdad es que entre A y B existen sólo las facturas que A (la empresa de mi hermano) enviaba a B, por los pedidos de productos.

Yo se que B sigue ocupandose de todo. Y encima aparece su logo en el producto infractor.

Hace un par de dias envie un burofax a B como reclamacion extrajudicial.

Si no se ponen en contacto conmigo,hoy les llamaré para negociar con ellos. A ver lo que me dicen...

En realidad, B es el supuesto "distribuidor".... Habria que averiguar quien es el fabricante ¿no?, porque yo creo que B contará con un proveedor que les fabrique los productos.... para ir tambien contra el fabricante.

Pero igual B no nos los dice....

¿Tú como lo ves???

¿¿¿Se te ocurre algo??? ¿¿¿Algún consejo o pautas a seguir para una principiante???? :-)

Preguntas:
Los siguientes pasos serían?:
1) Contratar los servicios de un perito para que nos haga un informe en el que haga un examen comparativo de ambos productos y que dictamine que el que distribuye B es igual que el nuestro.
2) Demanda Juicio Ordinario ante el Juzgado de lo Mercantil.

Me dejo algo importante???

Gracias por molestarte y por tus consejos Siniqual...
Grace

04/03/2008 14:35
Grace, como veo que dices que es un tema familiar y que tuno estas muy puesta en esto, casi te recomendaría que si tu hermano hizo los resgistros de la marca y el diseño a través de un agente de PAtentes y Marcas,que lo consultes con él a ver que haría.
Esta claro que habeis de demostrar la copia del producto y la infracción, por lo que deberias contactar con un périto que haga un informa.
Sobre todo agenciate uno de los productos que distribuye B ahora.

Si sois de Catalunya, puedo recomendarte un buen périto para el informe