Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

discriminada por padres separados (comunion)

26 Comentarios
Viendo 21 - 26 de 26 comentarios
30/10/2009 15:52
Perdone Sabater, pero, con todos mis respetos, usted no tiene ninguna razón en lo que dice:

En primer lugar nada, absolutamente nada, justifica burlarse de la circunstancias de la niña y mucho menos delante de sus compañeros. Si ese "club privado" que es la iglesia no considera oportuno dar la comunión a la niña que se lo explique privadamente a los padres.

Pero es que además, esas normas que tiene la iglesia nada dicen acerca de que una persona pueda o no acceder a los sacramentos nada más y nada menos que !!por las circunstancias de sus padres¡¡.

Ateniendonos a las normas de la iglesia (Yo le doy la razón cuando dice que las normas son las normas y si quieres estar en el club tienes que acatarlas) a cualquier persona puede acceder a los sacramentos si esa persona cumple los requisitos para ello y nada se dice sobre las circunstancias de los padres. Osea, que si mi padre es un asesino yo no puedo recibir el Cuerpo de Cristo porque él está en pecado, menuda sandez.

Esto no es ni más ni menos que una arbitrariedad del cura (como tantas arbitrariedades que dan en ese y otros ámbitos, y que por suerte son minoritarias).

Le pongo algunos ejemplos:

1. No estoy bautizado y deseo casarme por la iglesia: El cura se niega y es normal, las normas de la iglesia dicen que para acceder a ese sacramento tengo que pertenecer al club, esto es estar bautizado.

2. Pretendo casarme pero soy divorciado: El cura se niega y también es normal, las normas dicen que uno solo se casa una vez y es de por vida.

3. Estoy separado y pretendo tomar la comunión: Si el cura se niega está cometiendo una absoluta arbitrariedad. Estar separado no es estar en pecado, sigo casado por la iglesia y en pecado solo estaré si mantengo relaciones sexuales con otra persona que no sea mi ex (con mi ex puedo, claro, porque según la iglesia no es mi ex). ¿Acaso ese cura del Opus pregunta a las solteras si se han tirado a su novio la noche anterior?.

4. Deseo tomar la comunión y mis padres son unos pecadores empedernidos: Si el cura se niega de nuevo estamos ante una arbitrariedad, yo soy yo y mis padres son mis padres.

Aida, no se deje amedrentar, un cura también es un hombre y, como en todos los ámbitos, los hay buenos, los hay malos, los hay arbitrarios y los hay equitativos. Si continua con su actitud hablen con el obispado y no se olvide mencionar de pasada lo ansiosos que estan algunos medios de comunicación de sacar trapos sucios de la iglesia.
30/10/2009 16:03
Delmar le quería comentar, aunque no viene a cuento del tema:

La iglesia católica rechaza el creacionismo (término, por cierto, usurpado por determinadas corrientes evángelicas) y acepta perfectamente las teorías de Darwin.

Es más, en la iglesia católica tiene numerosos teólogos que han avalado las teoría de la evolución de Darwin.

Es más, al muy poco tiempo de que Darwin enunciase su teoría, cuando era tan solo una tesis rechazada por muchísimos científicos, la iglesia católica dijo que era una teoría más, que había que estudiar y tomar en cuenta en tanto se demostrase o no su validez. Una vez demostrada la iglesia acepto la teoría con toda normalidad.

La teoría de Darwin y la Biblia (el Génesis en particular) no se contradicen en absoluto y son perfectamente compatibles. Sencillamente hablan de cosas diferentes.
30/10/2009 17:45
opastorruiz, darwin y el genesis son compatibles? pero que puntos tiene usted con todos mis respetos hacia usted, adan y eva y la manzana, sobre todo el pecado mortal de nuestros padres tan a cuento en este post que la iglesia nos impone desde que nacimos. (pecado original, creo que le llaman los curas).

Lo que usted quiera, pero que LA TIERRA, SE MUEVE, que tambien es compatible con Galileo Galilei, aque que se mató jugando con cerillas.
Allá cada uno segun su credo.

Ganas si que son de que la niña haga la comunión, desde luego.

Lo que la ley va a hacer a este cura, o lo que la iglesia le reprima, es nada. Pues nada hace con curas pederastas. O conoce usted a algun cura que esté en la carcel por pederasta?

La ley debe amparar a la niña contra el cura, equivale a que la ley debe amparar al pueblo contra los politicos corruptos y ahí está Julian Muñoz que ni siquiera es de Zapaero.

La ley, según quien sea, pesa o pasa.
30/10/2009 18:25
ganas de que haga la comunion ninguna, ya que el padre no es catolico. Ya le comentamos a la niña la idea de hacer solo la fiesta (con el vestido y todo eso) e incluso en hacerla en barcelona no en el pueblo de su madre.
Pero la niña quiere hacer la comunion con sus amigas y que le vamos a decir que no porque el cura es idiota??
30/10/2009 20:50
Sabater, no es lo mismo que un "cura" discrimine atendiendo los dogmas sobre homosexualidad que ya bienen definidos en el antiguo testamento (bibiclamente hablando) y la discriminacion de una niña de nueve años
por circunstancias de las que no es responsable.
Repito segun el codigo penal, esta terminantemente prohibido y por tanto penado, incluso con penas de privacion de libertad, aquellos que atenten contra el derecho de ejercer libremente y participar en las ceremonias y ritos de los que profesen fe y que esten adscritos en el correspondiente registro del departamento de justicia e interior, "amen" de estar
protegidos por nuestra constitucion y nuestro C.P
y sin contar el delito de atentado contra la integridad moral de la menor y un mas que posible delito de vejaciones injustas y coacciones, un poquito de rigor legal no le iria mal Sabater. Un cordial saludo.
30/10/2009 22:10
segun las estadísticas, el 40% de los matrimonios se separa. Con estos datos, pocos niños van a poder tomar la comunion. Yo pondria el tema en conocimiento del Defensor del menor. Me parece tan fuerte.... Están discriminando a una niña, y jugando con su ilusión. Hay derechos, como los del niño que deben de estar por encima de todo, y como bien decis, la niña no tiene la culpa de que sus padres se hayan divorciado. Ella quiere hacer la comunion y constitucionalmente, no se le puede negar ese derecho. SUERTE.
02/11/2009 09:42
cBolance, también con todos mis respetos.

Antes de nada, no se confunda. No soy particularmente religioso (por lo de "allá cada uno con su credo"), simplemente trato de mirar más allá de lo obvio.

Yo creo que usted comete el mismo error que los creacionistas evangélicos: Intentar hacer una lectura literal de un texto como la Biblia que no es más que una gran metáfora.

Mire, la Biblia (el Génesis) y el libro de la Evolución de las Especies, son igual de compatibles o incomplatibles que un tratado de filosofía y la teoría de la relatividad de Einstein. Se trata de libros que no pueden compararse porque hablan de temas muy diferentes y por tanto son compatibles, en tanto no pueden contradecirse porque tratan asuntos diferentes.

Darwin explica en su libro un hecho biológico: La evolución de las diferentes especies de seres vivos a través de la evolución natural.

La biblia habla de la relación de Dios con el hombre (algo que tendrá mucho valor para los cristianos y ningún significado, como es obvio, para un ateo o un agnostico). En particular el Génesis explica (mirado desde un punto de vista cristiano) que Dios es el origen de toda la vida en el universo y también del hombre, usando para ello la metáfora de Adán y Eva.

Lo que sucede es que la biblia no puede interpretarse literalmente, porque es un texto atemporal, escrito para ser leído, entendido y explicado igual hoy que hace 15 siglos.

Los creacionistas son cristianos radicales que se empeñan en hacer una interpretación literal de la Biblia, pero esto es algo que hoy por hoy rechaza la iglesia católica.

No me interprete mal, no estoy con esto intentando convencerla de creer en nada, sencillamente le indico que no se puede, perdóneme, tener una visión simplista de las cosas, pensando que un texto como el génesis puede leerse literalmente.