Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Discriminación por Sexo

2 Comentarios

04/08/2014 14:53
Hola Lariosabogados,

¿qué tramites tendría que seguir para solicitar el pago directo de la Mutua de la Prestación por IT al no pagarle en pago delegado su empresario? ¿o no es factible?

Gracias
04/08/2014 14:12
Estimada consultante,

Si a su hermana le deben nóminas y los pagos que le hacen son tardíos o a destiempo, tiene la opción de extinguir su contrato de trabajo exigiendo indemnización propia del despido improcedente, así como las cantidades que le adeuden incrementadas en un 10% de interés legal.

Si, como es el caso, su hermana no quiere abandonar la empresa puede, sin extinguir el contrato de trabajo, reclamar las cantidades que le deben, incrementadas igualmente en un 10% de interés legal.

Entiendo que su hermana no quiera dar pasos drásticos como puede ser denuncia formal ante la ITSS (aunque aquí la ITSS poco pinta, pues es una cuestión de relación laboral pura que debe depurar un Juzgado), pero lo que tiene que saber su hermana es que o no hace nada o tiene que tomar alguna medida. Un empresario del perfil de que describe no le va a pagar las nóminas porque sí sin tomar previamente su hermana alguna medida. Como consejo, que lleve a cabo el procedimiento que le he indicado a través de un abogado laboralista por supuesto.

Le facilito nuestros datos para que gratuitamente nos contacte y le atenderemos personalmente.

951 71 50 41
www.lariosabogados.es

Un cordial saludo.
Discriminación por sexo
04/08/2014 13:02
Hola,

Desde hace bastante tiempo el empresario que tiene contratada a mi hermana le viene retrasando pagos contantemente, la nomina se paga el mes que viene o a los dos meses, etc....
En la Empresa hay 4 trabajadores más, 3 mujeres y un hombre recien incorporado que no lleva un año en la Empresa, y mi hermana es la trabajadora más veterana con unos 10 años.

Pues bien todos van cobrando más o menos al día, especialmente el chico que incorporó el Jefe este año, y mi hermana que es casada y tiene 2 niños pequeños no cobra , le retrasan el pago, hasta debersele en la actualidad 4,5 mensualidades, pues de un mes le pago la mitad.

La cuestión es que mi hermana en Junio se vió obligada a tomar una baja por Ansiedad (Enfermedad Común) puesto que no esta cobrando y tiene un trato despectivo por el Jefe (cosa dificil de probar) pero lo más sangrante es que actualmente sigue de baja y no cobra mientras el Empresario se deduce la prestación por IT de Seguros Sociales.

No se como acometer esto, puesto que mi hermana no se quiere dejar el trabajo y rescindir su contrato pero necesito ayuda vuestra de los pasos a seguir y si son: "chivatazo a la Inspección" o tiene que ser "Denuncia Formal" lo cual no le gustaría y el planteamiento cual sería Discriminación por Sexo y más siendo madre con niños pequeños o como lo planteariais además del fraude a la Seguridad Social de la deducción e impago del Pago Delegado??

Quedo a la espera de vuestros consejos y opiniones de como lo veis y como creeis que deberiamos actuar

Gracias